estudiantes, acoso, pancartas
En lo que va de este 2019 se han registrado al menos seis casos de acoso sexual en la UMSNH (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes del Congreso local aprobaron por unanimidad la creación de una comisión especial para dar seguimiento, atención e investigación a los casos de acoso sexual en contra de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Dicha comisión estará conformada por los siguientes diputados: María Teresa Mora Covarrubias y Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, del Partido del Trabajo; María del Refugio Cabrera Hermosillo, del Partido Acción Nacional; Lucila Martínez Manríquez, del Partido Verde Ecologista de México; Zenaida Salvador Brígido, de Movimiento de Regeneración Nacional; Eduardo Orihuela Estefan, del Partido Revolucionario Institucional; y, Octavio Ocampo Córdova, del Partido de la Revolución Democrática.

Dicha propuesta fue presentada por Octavio Ocampo, como complemento del punto de acuerdo que presentó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la sesión ordinaria de este miércoles, para recomendar a las autoridades de la Casa de Hidalgo que apliquen y realicen las reformas necesarias tendientes al mejoramiento del protocolo para la prevención, actuación y erradicación de la violencia de género.

Durante su exposición de motivos, el perredista reconoció la labor de alumnas de la Facultad de Derecho que integran el colectivo Unidas por una Universidad Libre de Acoso, así como la valentía que, desde su punto de vista, mostraron al levantar la voz y denunciar casos de acoso sexual hacia las alumnas por parte de maestros.

El mes pasado, en la página de Facebook Unidas por una Universidad Libre de Acoso, se expuso el caso de una alumna de la Facultad de Derecho que denunció el acoso de un profesor, mismo que quince días después fue despedido de la institución.

La semana pasada en entrevista colectiva, el rector Raúl Cárdenas Navarro informó que en lo que va de este 2019 se han registrado al menos seis casos de acoso sexual en la UMSNH. De años anteriores, son pocos los casos que reconocen las autoridades nicolaitas.

El primer caso denunciado ante autoridades educativas y medios de comunicación se remonta al 13 de junio de 2013, cuando una estudiante de la Facultad de Físico Matemáticas supuestamente fue acosada por el profesor Mario S, quien –según la narración de la víctima- al despedirse, la jaloneó y besó por la fuerza.

El 31 de mayo del 2016, una estudiante de la Facultad de Filosofía aparentemente fue víctima de hostigamiento sexual por el profesor Érik A, quien ya había sido denunciado por otras cinco alumnas por la misma situación.

El 11 de septiembre de 2019, el colectivo, Unidas por una Universidad Libre de Acoso denunció que hay más de diez casos de acoso de profesores en contra de estudiantes de las Facultades de Derecho, Odontología, Filosofía y Medicina.

Por: Sayra Casillas/RMR