carretera, calle
La fabricación de este asfalto requirió de casi una tonelada de plástico (Foto: @FerCanalesF )

Guanajuato (Rasainforma.com).- Ante la crisis ambiental que se vive en estos momentos, se ha propuesto buscar soluciones y hacer acciones para rebajar el impacto que ocasiona en nuestro entorno.

Los desechos plásticos son el principal factor de contaminación, por lo que muchos instamos en difundir el reciclaje para poder reutilizar los materiales y esto ayuda a que haya menos basura en el mundo.

Por eso, la empresa Dow puso en marcha un proyecto: diseñar y fabricar asfalto modificado utilizando material plástico reciclado.

El resultado de este proyecto ya ha sido puesto en marcha, pues ya ha sido aplicado la primera carretera hecho de plástico post consumo y Elvaloy, y lo encuentras en México.

Este trabajo fue realizado en conjunto con VISE, Surfax, Lasfalto y Omnigreen, y obtuvieron ayuda de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El tramo de carretera en donde fue colocado este innovador material se ubica en Irapuato-La Piedad, Cuerámaro, en Guanajuato, y su extensión es de dos kilómetros.

La fabricación de este asfalto requirió de casi una tonelada de plástico, es decir, cerca de 250 mil empaques flexibles.

La empresa Dow asegura que con esta innovación dará más vida útil, ya que los materiales tienen un 50 por ciento de rendimiento a comparación del asfalto normal.

Por: Alina Espinoza/RMR