burro, nueva especie, animal, crianza
Uno de los objetivos es que participe en competencias de charrería (Foto: pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Asociación Mexicana de Burros y Mulas creó una nueva raza la cual llamaron “Burro Mixteco”, dicha raza será capaz de trabajar en el campo pero su principal función es la competencia en deportes como la charrería.

Mexicanos emprendedores con el objetivo de influir de manera positiva en la crianza y tratamiento de los burros, crearon una nueva especie de équidos en la que definieron una serie de características fenotípicas “un burro estético y con aptitudes en la rienda».

“El burro criollo generalmente es un burro bonito, chiquito, armónico. Mientras que el burro mamut es grandote, tosco, cabezón. Nosotros buscamos que el burro mixteco fuera un burro armónico”.

Un equipo de creadores en conjunto con expertos de la Universidad de Chihuahua llevaron a cabo esta nueva raza de burros tras presentar todos los protocolos necesarios ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Y tras tres años de iniciar los trabajos para el desarrollo de la nueva especie, obtuvieron el registro del primer burro mexicano que fue llamado “Zenturión”; hasta el momento hay 30 animales verificados que están a la espera del documento formal que acredite su registro, asimismo, el próximo reto será tener mulas mixtecas.

Estas son las características del burro mixteco:

  • Bonita cabeza
  • Buena implantación de cabeza en cuello y de cuello en tronco
  • Lomo ondulado, apto para la silla
  • Grupa redonda
  • Extremidades finas para mayor agilidad y movimiento fino

Cabe mencionar que hasta el año pasado, se alertó sobre una disminución en el número de burros que hay en México, incluso se dijo que este animal estaba en peligro de extinción pero el especialista de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnica de la UNAM, Mariano Hernández Gil, explicó que el decremento se debe a que en los censos se reportan animales que están en unidades de trabajo rural, pero hay personas que tienen burros en el cerro y montañas que no son integrados en dichos estudios.

De acuerdo con cifras del Inegi, el número de burros se redujo en 61.9%, por lo que se pasó de 1 millón 527 mil ejemplares en 1994 a sólo 581 mil en el 2010.

Aunque el censo indica que hubo un decremento de estos animales, los burros aún contribuyen a la seguridad alimentaria y al desarrollo sustentable de algunas comunidades alejadas de la urbanización.

En países como Inglaterra, los burros son utilizados como animales de compañía e incluso tienen santuarios para su descanso y conservación.

En México, desde hace 35 años existe el programa Donkey Sanctuary UNAM que trabaja a favor del bienestar y conservación de este animal.

Con información de UnoTv y UNAM

Por: Redacción/E