La idea del proyecto es detectar el sarcoma en sus primeras etapas (Foto: conacyt)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Estudiantes del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, desarrollan proyectos de investigación y desarrollo tecnológico enfocados en la detección oportuna del sarcoma de tejidos blandos y cáncer de mama.

“La idea del proyecto es detectar el sarcoma en sus primeras etapas. Se trata de un tipo de cáncer que se presenta en forma de neoplasias, que es la generación de un tejido nuevo con características cancerígenas.

Este tejido se desarrolla muy rápido (semanas o meses), pero si se detecta en las primeras etapas se tiene oportunidad de éxito en el tratamiento de 80 por ciento”, detalló la licenciatura en tecnología en el CFATA de la UNAM, Tatiana Álvarez Alvarado.

A partir de termogramas, un procesamiento digital, el diseño de una red de parámetros y la validación médica, permite la identificación del sarcoma de tejidos blandos en sus primeras etapas.

Con este desarrollo tecnológico se espera localizar a tiempo el tejido dañado por las celulas malas y con esto dar u tratamiento temprano al paciente.

con información de Conacyt

CA