robots microscópicos, Universidad de Cornell, sangre, investigadores, cuatro patas, sangre
El tamaño de los robots equivale al grosor de un cabello humano (Foto: news.cornell.edu)

Estados Unidos (MiMorelia.com).- Investigadores de la Universidad de Cornell en Estados Unidos creo los primeros robots microscópicos, tan diminutos que incluso podrían viajar por el tejido y la sangre, pues su tamaño equivale al grosor de un cabello humano.

El artículo del equipo, «Robots microscópicos integrados electrónicamente, fabricados en masa», fue publicado el 26 de agosto en la revista Nature.

Los robots son capaces de desplazarse a cuatro patas y se alimentan mediante células solares implantadas. Esta creación a nanoescala es la primera en la historia de la humanidad.

“Podemos hacer mover sus piernas enviando una luz láser sobre estas células fotovoltaicas, lo que les permite caminar”, explica a la AFP Marc Miskin, de la Universidad de Cornell.

Los investigadores produjeron más de un millón de estos robots, que “podrían inyectarse mediante agujas hipodérmicas, ofreciendo la posibilidad de explorar entornos biológicos”, según el estudio. Pero por ahora, éstos están lejos de ser perfectos: son lentos e incontrolables.

Sin embargo, los investigadores están explorando formas de enriquecer a los robots con componentes electrónicos y computación a bordo más complicados, mejoras que algún día podrían resultar en enjambres de robots microscópicos que se arrastran y reestructuran materiales.

Por: Redacción/SJS