Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN)  han creado tortillas de cebada, ideales para disminuir los niveles de glucosa en la sangre y control de peso.

El producto nombrado Maltitortilla Glucofixed cuenta con la capacidad de disminuir la glucosa en el organismo debido al índice glucémico el cual es mucho menor que el del maíz, además de generar en los consumidores un grado elevado de felicidad debido al compuesto de hordenina incorporado en la fabricación.

“La hordenina  es una especie de “antiséptico natural a nivel intestinal y estimula los receptores dopaminérgicos, los cuales entre otras funciones juegan un papel muy importante en el estado de ánimo y motivación de las personas”, declararon los catedráticos e investigadores.

Además, la cebada, componente principal de la creación contiene vitaminas del grupo B (ácido fólico y colina) además de vitamina K, y es fuente de potasio, magnesio y fósforo, así como oligoelementos: hierro, azufre, cobre, zinc, manganeso, cromo, selenio, yodo y molibdeno por lo que su consumo es muy benéfico.

“Es una innovación en la que somos pioneros, definitivamente impactará en la nutrición de los mexicanos y contribuirá a reducir los índices de obesidad, por lo que no sólo nos avocaremos a la producción de tortilla, sino que con la fórmula obtenida también elaboraremos otros alimentos de consumo popular, como tamales y productos de panificación”, sostuvo Acosta Altamirano.

CA