Entre los principales proyectos se encuentra la creación de una red de ciclovías de 20 kilómetros, generar calles completas y abrir un servicio  (Foto: Raúl Morón Orozco)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Morelia presentó este lunes por la mañana su plan de trabajo, que entre sus principales rubros a atender se encuentran la creación de calles completas, crear una red de ciclovías con 20 kilómetros de distancia y un servicio de renta de bicicletas que podría beneficiar a más de 140 mil morelianos.

Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público del municipio, explicó que este plan se formuló tomando en cuenta a expertos en materia de urbanismo y movilidad, así como de asociaciones ciclistas y activistas de los derechos del peatón que compartieron sus preocupaciones sobre la actual situación que tiene Morelia en cuanto al tema de movilidad.

Señaló que, según cifras de la dependencia municipal, el 70 por ciento del desplazamiento que tienen los ciudadanos se hacen en transporte público, a pie o en bicicleta, mientras que en restante lo hacen en vehículos particulares que llegan a tardar hasta 30 minutos para llegar a sus destinos.

(Foto: Experiencia Morelia)

Por ello, dijo que se hará intervención de banquetas bajo un esquema de tome en cuenta tanto a automovilistas, ciclistas y peatones para dar mayor aprovechamiento de los espacios de mayor concentración de vehículos.

“Queremos generar condiciones de inclusión para todo tipo de peatones y también dar el mayor aprovechamiento a los espacios públicos que hay en el municipio, en ese sentido queremos defender el derecho a la ciudad, es decir que todos los ciudadanos puedan acceder a todos los servicios públicos sin importar nuestra clase social y género”, desglosó González Vélez.

Asimismo, dijo que el Plan de Movilidad y Espacio Público se hará con cinco ejes: movilidad sustentable, seguridad vial, rearticulación del espacio público, reformar los reglamentos viales para tomar en cuenta a los peatones y fomentar los medios alternativos de transporte.

Hoy nos tocó pedalear por las calles de Morelia para identificar las necesidades más importantes de la comunidad ciclista e integrar acciones al Plan de Movilidad y Espacio Público del Municipio. #JuntosTransformandoMorelia #GobiernodeMorelia

Posted by Raul Morón Orozco on Monday, April 29, 2019

“Tenemos que tomar en cuenta que cuando hablamos de peatones nos referimos a los niños, a adultos mayores, a personas con discapacidad y personas que se trasladan en transporte público, es decir, que las calles sean para todos”.

Agregó que se van a aplicar 149 millones de pesos procedentes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para proyectos que se dividen en realizar la primera red de infraestructura ciclista, que contempla un circuito de 20 kilómetros en el interior de la ciudad; habilitar un servicio de bicicletas públicas que beneficiaría a 140 mil ciudadanos, hacer una aplicación oficial sobre las rutas del transporte público en Morelia, 120 millones de pesos para hacer calles completas y por último un programa de mejora de movilidad en las tenencias de Capula y Santa María.

Asimismo, dijo que se invertirán 9 millones de pesos para generar un centro de educación y seguridad vial, donde se podrá dar capacitación a la población, así como el cuerpo de la Policía de Morelia y asociaciones para que conozcan los derechos del peatón y todo tipo de indicaciones.

Por último, el acalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, aseguró que durante su administración se le dará seguimiento a todos los proyectos enfocados a mejorar la movilidad de la ciudad que cada día crece más y esto demanda a las autoridades generar políticas que sirvan para tomar en cuenta a todo tipo de peatón y de transporte.

R