Foto: Pixabay.com

México (MiMorelia.com).- La adopción de criptomonedas en México ha venido en aumento desde el año 2018. En este 2020, los mexicanos cuentan con más canales para la adquisición de criptomonedas y los volúmenes de intercambio de pesos mexicanos por criptoactivos continúan en aumento.

En el 2018, los mexicanos no estaban muy interesados en Bitcoin (BTC). Sin embargo, en el 2019 el interés de los residentes del país por la criptomoneda se disparó, siendo el término “BTC” el que tuvo más búsquedas ese año, según la data publicada por Google. Yucatán, Jalisco, la Ciudad de México y Puebla fueron los estados con mayores consultas del término.

Este interés mostró sus frutos este año, con un aumento del volumen de pesos mexicanos (MXN) comerciados en la plataforma LocalBitcoins, uno de los principales sitios web para intercambio de moneda tradicional y bitcoin. Según Coin.Dance, para la semana del 20 de abril de 2020 los mexicanos comerciaron un 40% más MXN respecto a la semana anterior.

En total, MXN 10.400.511 fueron comerciados a cambio de Bitcoin, mientras que la cifra de la criptomoneda comerciada en la plataforma por usuarios del país fue de 56 BTC.

También, nuestro país es uno de los líderes de la región con mayor número de cajeros automáticos para bitcoin. Según CoinATMRadar, para este 2020 hay un total de 11 cajeros automáticos de la criptomoneda, en su mayoría ubicados en la Ciudad de México y en Culiacán. Otros lugares del país con estas máquinas son Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Tijuana.

Pero la adopción de las criptomonedas en el país no se limita solo a Bitcoin. En enero de este año, cerca de 11 mil cajeros automáticos de BBVA y Banamex alrededor del país fueron habilitados para admitir Bitcoin, Bitcoin Cash, Zach, Litecoin y Dash a cambio de depósitos bancarios en efectivo.

También, este año salió al mercado este Monedero Bitcoin y otra gran variedad de criptomonedas, que está pensado especialmente para un público como el de México.

La adopción de criptomonedas en México ha venido acompañada de una creciente confianza por parte de los ciudadanos respecto a esta tecnología. Junto a los residentes de Brasil y Argentina, los mexicanos son los que están más dispuestos a adquirir criptomonedas como el Bitcoin o el Ethereum, según un informe del Centro para la Gobernanza del Cambio (CGC, por sus siglas en inglés).

Un 78% de los mexicanos encuestados está dispuesto y desea saber cómo comprar bitcoins y más de una quinta parte ya posee esta u otras criptomonedas, según la investigación publicada en febrero de este año. Los investigadores afirman que los ciudadanos que se muestran menos satisfechos respecto a las medidas que afrontan los gobiernos respecto a la economía son los que están más inclinados a hacer inversiones en criptomonedas como el Bitcoin.

Por esta razón, si la economía sufre consecuencias negativas producto a la pandemia generada por el COVID-19 y el gobierno no toma medidas acertadas, es probable que la cantidad de usuarios de criptomonedas en México aumente.