SAT
"La recaudación del SAT es ligeramente arriba de todo lo que se gasta en todo el gobierno, como en 21 por ciento", dijo la titular del SAT (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentó de enero a agosto de este año más al percibir 225 mil 498 millones de pesos en impuestos a «grandes contribuyentes«, informó su titular Raquel Buenrrostro.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional y presidida por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, Buenrrostro informó que se pasó de 89 mil 220 millones de pesos en 2019, a 225 mil 498 millones de pesos recaudados al 31 de agosto de este año.

De acuerdo con el SAT, a pesar de la crisis sanitaria, en este periodo las contribuciones internas registraron un incremento de 6.1% real respecto a 2019, lo que compensó la baja actividad de comercio exterior que tuvo una disminución contributiva de 16.6% real por el cierre de fronteras.

Explicó que este aumento se debió a la implementación de mejores estrategias de cobranza y fiscalización.

Señaló que «la recaudación del SAT es ligeramente arriba de todo lo que se gasta en todo el gobierno, como en 21 por ciento».

Además en estos mismos meses se presentaron 175 denuncias en donde aparecen 497 servidores públicos y adicionalmente 39 denuncias ante la Fiscalía General de la República que implican delitos de 70 servidores públicos, de los cuales, el 45 por ciento son personal de aduanas.

Expuso que hay cuatro grupos de personas que contribuyen: los grandes contribuyentes –con ingresos de más de mil 500 millones de pesos al año–, sueldos y salarios, personas físicas y personas morales.

Además informó que durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto se condonaron 413 mil 258 millones de pesos, de los cuáles 166 mil 922 millones de pesos se concentraron en el periodo de 2007 a 2012, y 246 mil 336 millones de pesos corresponden al gobierno de EPN.

Redacción/rmr