cultivos de limon
El fruto tiene un color más intenso, bajo costos de producción y se produce sin fertilizantes químicos (Foto Cortesía)

Apatzingán, Michoacán (MiMorelia.com).- Productores de limón de la Tierra Caliente de la entidad, están muy agradecidos con el Gobierno estatal, por los extraordinarios resultados del Programa de Agricultura Sustentable en este cultivo, además de los subsidios en la adquisición de los insumos que se otorga y que son el consorcio microbiano, bio estimulante y bio fertilizante.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior, tras informar de la gira de capacitación que realizó el equipo de expertos y asesores técnicos, encabezado por académicos y científicos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a cargo del doctor Gerardo y Sebastián Noriega Altamirano.

En el municipio de Apatzingán, en la parcela del productor José Escuadra García, se llevó a cabo una capacitación, ya que se encuentra muy convencido de las bondades del programa y decidió reforzar e incrementar la producción de limón orgánico.

«A lo largo y ancho de la geografía michoacana, las y los productores han podido constatar que gracias al programa, los frutos de limón han incrementado su tamaño, cantidad y calidad, además presentan una coloración más intensa y cáscara más gruesa, que le da más vida útil al cítrico», resaltó Medina Niño.

De ahí que el productor José Escuadra, le apueste a aumentar su producción bajo la modalidad agroecológica. El año pasado, el Programa de Agricultura Sustentable arrancó con 500 hectáreas, para este año la superficie sin duda se duplicará.

El académico y científico Gerardo Noriega Altamirano, le explicó al productor cómo elaborar un lixiviado con estiércol, suero, melaza y levadura, polvo de carbón y lentejas, mismo que debe ser integrado al riego, una vez preparado, a razón de 100 litros por hectárea, esto con el fin de descompactar el suelo.

Boletín/PO