México (MiMorelia.com).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) presentaron el pasado lunes 9 de diciembre los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, datos que revelaron que la obesidad y sobrepeso ha aumentado entre los mexicanos.

Después de realizar la encuesta en 33.4 millones de hogares en el país, se obtuvo el dato de que tres de cada cuatro personas mayores de 20 años presentan un problema de sobrepeso u obesidad, este aumento significa un incremento de 3.9% respecto a lo reportado en 2012.

Julio Santaella, presidente del INEGI, dijo en conferencia de prensa en la que se presentaron los resultados, que casi la mitad de las muertes se encuentra asociada con esas afecciones, como consecuencia del exceso consumo de calorías, azúcares, grasas y sal.

Además, en dicha encuesta también se reveló que 8.6 millones de personas reportan haber recibido un diagnóstico médico de diabetes y15 millones de personas reportan haber recibido un diagnóstico médico de hipertensión.

Asimismo, los datos arrojaron que ocho de cada 10 personas en el país declaran tener derecho a servicio médico.

Por: Redacción/RMR