En Michoacán se calcula que existen poco más de 5 mil hectáreas de aguacate

Ziracuaretiro, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán, existen alrededor de 800 huertos que producen poco más de 60 mil toneladas de aguacate orgánico, mismo que se comercializa a diversos países del mundo, principalmente en los Estados Unidos.

Israel Tentory García, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) en la entidad, informó lo anterior luego de visitar la huerta “La Limonera” en el municipio de Ziracuaretiro, en donde le explicaron el proceso que se lleva a cabo para que un huerto pueda ser declarado como orgánico.

Ahí, el titular de la dependencia conoció el proceso de fertilización del huerto, así como los pasos que se tienen que dar para lograr la acreditación y certificación global GAP para que puedan exportar hacia Estados Unidos.

La planta de aguacate la nutren con bio-estimulantes de pescado líquido a la cual le aplican enzimas, aminoácidos y algas marinas. El huerto “La Limonera”, cuenta con 40 hectáreas, las cuales producen 12 toneladas por hectárea y el costo de venta se duplica.

Tentory García informó que en Michoacán se calcula que existen poco más de 5 mil hectáreas de aguacate; dijo que aún no hay una cifra oficial, destacó que este tipo de huertos han crecido de manera importante en los municipios de Peribán, Tancítaro, Los Reyes, Uruapan e incluso Zitácuaro.

El funcionario estatal, hizo un recorrido por el huerto, donde pudo constatar lo ordenado, limpio y productivo del huerto; recorrió varios kilómetros en donde encontró comedores y baños para los trabajadores; bodegas para equipo y maquinaria, señalización; los talleres en donde se hidroliza el pescado, así como las oficinas.

Tentory García explicó que en 2015 se exportaron 953 mil 123 toneladas de aguacate; en tanto que en 2014 fueron 790 mil 231 toneladas; es decir, se enviaron casi 163 mil toneladas más. Un dato importante, es que el aguacate michoacano, representa el 91% de las agro-exportaciones de la entidad.