En junio de 2018 se cometieron 86 homicidios dolosos, cifra que aumentó a 144 en el mismo mes durante este año (Foto: Archivo)

Por: Eduardo Pérez Arroyo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En un 14% aumentaron los delitos en la entidad en junio de este año, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Hasta junio del 2018 la cifra total de homicidios dolosos era de 597. Hasta la misma fecha de este año, este tipo de delitos llegaron a 682.

Los datos provienen del Informe de Incidencia Delictiva correspondiente a junio de 2019, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y cuya última actualización de publicó esta semana.

La medición mensual también arroja que este año Michoacán es más peligroso que el anterior. En junio de 2018 se cometieron 86 homicidios dolosos, cifra que aumentó a 144 en el mismo mes durante este año. La mayor parte, según la misma fuente, se cometió con arma de fuego.

La cifra ubica a Michoacán entre los ocho estados cuya tasa de homicidios dolosos, definidos como aquellos provocados de manera intencional, es mayor que el promedio nacional.

El reporte indica además un aumento en los delitos contra la libertad personal, referidos mayoritariamente a detención ilegal.

La cifra durante los seis primeros meses de 2018 llegó a 214; en tanto, en el primer semestre de este año este tipo de delitos aumentó a 250 casos, es decir, un 14% más que el año anterior.

RMR