El sector tendría ganancias de 195 millones de pesos (Foto: Archivo)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Día de las Madres en Morelia es uno de las mejores fechas para los diferentes establecimientos comerciales de la ciudad, pues presentan un alza tanto en sus ventas como en la afluencia de clientes.

En el caso del sector restaurantero, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, Alejandro Hernández Torres, explicó que con motivo del 10 de mayo las reservaciones alcanzan el 100 por ciento, incluso desde días anteriores reportan entre un 70 y 80 por ciento de apartados en las unidades económicas de alimentos de la ciudad de Morelia.

“El 10 de mayo es la fecha más importante en el sector restaurantero. El día que más consumo de alimentos es Navidad, pero el Día de las Madres es cuando más se nos llenan los restaurantes”, refirió

Por ello, compartió que la expectativa por todo el sector restaurantero es superar los 60 millones de pesos en derrama económica, que se registraron el año anterior en la misma fecha; debido a que el ticket promedio de consumo por persona ronda entre los 220 y 240 pesos.

El dirigente de Canirac platicó que debido a la gran demanda que hay en los restaurantes con motivo del Día de la Madre los establecimientos hacen la contratación de personal temporal para poder atender a los comensales.

Comercios del centro histórico repuntan en sus ventas

En el caso del resto de giros comerciales ubicados en el primer cuadro de la ciudad, el 10 de mayo es una de las mejores temporadas de venta, las cuales repuntan desde un 100 hasta 400 por ciento.

De acuerdo al presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, mencionó que los negocios que más se ven beneficiados son los que ofrecen ropa, zapatería, electrónica, flores, telefonía celular, restaurantes, cafeterías, bares, joyería de fantasía y bisutería.

“Hay negocio como los de las flores, por ejemplo, que aumentan hasta 400 por ciento sus ventas, por ser un producto de precios variables; en el caso de la ropa o zapatos mantienen precios e incluso lanzan oferta, pero incrementan sus ventas en un 100 por ciento, en comparación con un tiempo ordinario”, explicó.

Estimó que solo por todo el periodo del 30 de abril y hasta el 15 mayo, en el que se celebra el Día del Niño, Día de la Madre y Día del Maestro, el sector tendría ganancias de 195 millones de pesos, que representaría un incremento de 8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.

ZM