Crecimiento urbano de grandes ciudades se “come” municipios aledaños

Crecimiento urbano de grandes ciudades se “come” municipios aledaños

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un número importante de ciudades michoacanas rebasa ya los límites político administrativos municipales que originalmente los contuvo y se han extendido sobre circunscripciones vecinas, siendo la capital del estado la que presenta mayor "invasión" de otros municipios y cuyos límites urbanos están ya irrumpiendo en municipios como Tarímbaro, Charo, Zinapecuaro, Álvaro Obregón y Quiroga.

Por lo cual si no se establecen proyectos metropolitanos sustentables y con apoyos presupuestal con dichas ciudades, en los próximos lustros Morelia invadirá otros espacios físicos, alterando leyes, creando dos o más jurisdicciones administrativas, y en consecuencia tendrá dos o más autoridades o estructuras de gobierno, generando problemas de tipo funcional, económico y social como sucedió con la Ciudad de México cuando penetró en el Estado de México, destaca un estudio sobre el crecimiento de las ciudades en el estado elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, (Semaccdet).

El estudio destaca que en otras ciudades del estado como Zamora, Jacona, Sahuayo, Jiquilpan, Uruapan y La Piedad, ya están situando en municipios contiguos su crecimiento contacto físico dando lugar a "conurbaciones", por lo cual en todos esos casos el resultado es similar: un área urbana, una ciudad, que se extiende por dos o más territorios político administrativos diferentes.

"Dichos conglomerados urbanos enfrentan numerosos y complejos desafíos, el hecho de que una zona conurbada esté localizada en dos o más jurisdicciones político-administrativos, y en consecuencia tenga dos o más autoridades o estructuras de gobierno, genera problemas de tipo funcional, económico y social. Esta situación puede ser disfuncional en diversos campos, cuando se extiende a otras áreas por ejemplo, de seguridad o control de servicios para la zona conurbada", destaca el estudio.

La dependencia estatal destaca que lo anterior, emana de una deficiente administración intergubernamental que dificulta el diseño de respuestas eficientes a la problemática urbana.

"El problema se agrava cuando las zonas conurbadas concentran tal cantidad de población que terminan siendo consideradas como zonas metropolitanas", como son los casos de Morelia, Sahuayo, Jiquilpan, Zamora y Jacona.

Al respecto cabe señalar que existen diferentes concepciones de zona metropolitana cuyas diferencias radican esencialmente en el rango de población que debe existir y otorgar así dicha categoría.

De esta manera y de acuerdo con las visiones de los expertos en la materia, la zona metropolitana es entendida como la extensión territorial que incluye a la unidad político-administrativa que contiene a la ciudad central, y a las unidades político administrativas contiguas a ésta que tienen características urbanas, tales como sitios de trabajo o lugares de residencia de los empleados dedicados a actividades no agrícolas, y que mantienen una interrelación socioeconómica directa, constante e intensa con la ciudad central y viceversa.

Bajo este contexto, en el apartado de Desarrollo Metropolitano y Ciudades Sustentables se tienen identificadas las siguientes zonas metropolitanas:

Morelia-Tarímbaro-Charo-Zinapécuaro y Álvaro Obregón (en la que se concentran más de 700 mil habitantes que representan 16.91 por ciento de la población estatal); y cinco zonas con tendencia a la metropolización.

Además de Lázaro Cárdenas, Jiquilpan-Sahuayo, Uruapan, Zamora-Jacona y la Piedad, Michoacán con Pénjamo-Guanajuato (Zona Interestatal).

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com