préstamo, dólares
Serán jóvenes y mujeres que se van beneficiados con el préstamo del BM (Foto: pexels.com)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que no utilizará el crédito por mil millones de dólares que otorgó el Banco Mundial (BM) para enfrentar la pandemia por Covid-19 que permanece en el país.

Por el contrario, será utilizado para darle un “empujón” a la economía de otros sectores, sin embargo, no se destinará al proceso productivo, sino que estará enfocado a la incorporación al sistema financiero de dos sectores: los jóvenes y las mujeres.

Aunque en un primer momento, las autoridades federales señalaron que no recurrirían al endeudamiento, el pasado 13 de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pidió un crédito por mil millones de dólares al Banco Mundial, la misiva fue aprobada en un mes, para ser exactos el 19 de mayo.

El Banco Mundial expuso que de acuerdo a lo estipulado en la misiva que solicitó el crédito, entendía las “limitaciones institucionales” de grupos vulnerables como los jóvenes y mujeres para insertarse en el mercado laboral mexicano.

“En el corto plazo, millones de jóvenes tienen derecho a recibir transferencias de programas sociales, pero esta restricción puede limitar efectivamente su capacidad de recibirlos, incluso debido al distanciamiento social. Para el periodo de recuperación, los jóvenes con empleo pueden ser un impulso para la economía”, en lugar de estar excluidos “de la actividad económica”.

Dicho por el Banco Mundial, son cerca de 7 millones de personas entre 15 a 17 años que forman parte de la población en edad laboral, de los cuales, 1.4 millones tienen un trabajo formal remunerado, pero son excluidos de tener una cuenta financiera para recibir sus salarios.

Respecto a las mujeres, indica que sólo el 25% de los socios mayoritarios son mujeres y el porcentaje disminuye conforme al tamaño de cada empresa.

Por lo tanto, el objetivo del préstamo se enfocará en el acceso de estos sectores a financiamientos.

Por: Redacción/E