crematorio
El humo negro que se veía en las chimeneas del crematorio es porque no pueden abrir las bolsas y queman los cuerpos con todo lo que llevan puesto (Foto: MiMorelia.com/Josimar Lara)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las cenizas de las cremaciones de los cuerpos no causan algún efecto en la salud de las personas, ya que es orgánica y no se utiliza ningún químico en el proceso, aseveró Rafael Pérez Franco, gerente del Cementerio y Crematorio Concordia, tras la inquietud de vecinos de los fraccionamientos cercanos del camposanto ante el incremento de las cremaciones por las defunciones de Covid-19.

En entrevista con MiMorelia.com, el gerente indicó que cuentan con los permisos correspondientes, así como un estudio que tienen que realizar cada año para poder cumplir con los lineamientos de las autoridades correspondientes; por lo que de ser necesario se pueden reunir con los vecinos para exponerlos.
(Foto: Josimar Lara)

Aclaró que el humo negro que se veía en las chimeneas del crematorio, fue porque ahora con la pandemia del Covid-19 no se pueden manipular los cuerpos ni abrir las bolsas especializadas en las que llegan; además de que desconocen si algún cuerpo tiene una prótesis o la ropa que portan, lo que provocaba ese humo negro.

“Se debe a que los protocolos son estrictos por el tema de Covid-19 y llegan en bolsas con ropa, lo que se hace normalmente con un cuerpo, que es prepararlo para ingresar, ahorita no se puede. Llega el cuerpo y se ingresa con todo lo que sea inflamable, no se sabe lo que tiene, como una prótesis”, apuntó.

El gerente del cementerio compartió que debido ante esta situación se hizo la investigación correspondiente, adquirieron un equipo especializado con filtros que les permite regular las exhalaciones y aseguró que por la pandemia reforzaron las medidas sanitarias en su personal ante el riesgo que representa recibir un cuerpo previamente a la cremación.

(Foto: cortesía)

Respecto a la inquietud de los vecinos cercanos al crematorio de si esta actividad tiene efectos en su salud, el gerente aseveró que no causa ningún problema, incluso las cenizas sirven de abono para las plantas, porque “queda tan libre de todo, es ceniza pero es orgánica, no tiene ningún químico que pueda dañar el organismo”.

Reiteró que también las autoridades correspondientes hicieron un recorrido de verificación e incluso con el nuevo equipo que instalaron ya no emitirán el humo negro.

Por: Josimar Lara/SJS