Esta situación obligando a los michoacanos a trasladarse a la capita del estado para ser atendidos (Foto: ACG)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  La cooptación de médicos por parte del crimen organizado ocasionó una debilidad en los servicios de salud que, a decir del mandatario estatal, se ha podido componer durante estos dos últimos años.

«La delincuencia organizada tenía a los doctores a su servicio, llamándolos a las 2 de la mañana forzándolos para que fueran a atenderlos o darles algún servicio».

Dentro de su discurso en la entrega de equipamiento para la “Salud Digital”, Aureoles Conejo reconoció que el estado tiene amplias debilidades en este sector que deben abatirse, siendo un reto total el abastecimiento de medicamentos dentro de hospitales, el cual no ha podido ser total debido a la falta de recursos en la entidad.

Igualmente, reiteró la demanda de médicos especialistas, así como enfermeros, los cuales no han sido suficientes para hacer frente a la población michoacana.

“Seguimos estando deficitarios en los servicios, sobre todo en las zonas distintas a la capital del estado porque también el estado sufrió una situación crítica por las limitaciones… hubo irresponsabilidad porque con un criterio estrictamente clientelar se contrató a mucha gente con perfil administrativo sin pensar en el tema de la necesidad de los servicios de salud que es finalmente el servicio más importante en la materia”.

Por otro lado, Aureoles Conejo también dijo que a lo largo de estos dos años Michoacán ha podido bajar los índices de pobreza, por lo que “si seguimos a este ritmo terminaremos en cuatro años abatiendo la pobreza extrema.

Tras este evento, el mandatario estatal acudió junto con el comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz, a realizar un recorrido por la construcción de los Hospitales Civil e Infantil ubicados en la capital del estado, a lo cual no hubo acceso a los medios de comunicación debido a que no existen aún las condiciones de seguridad para ello.

CA