(Foto: RED 113)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En 23 años, organizaciones civiles que defienden los derechos de la comunidad lésbico-gay, ha registrado 89 homicidios de personas que integran este sector, según notas periodísticas, de los cuales, las instancias de procuración de justicia no han tipificado ni un solo caso como crimen de odio, por lo cual, continúa el desinterés de las autoridades por atender esta problemática.

Así lo denunció el presidente de Responde Diversidad A.C, José Daniel Marín Mercado, durante la inauguración del primer taller “Hacia la Igualdad y la Inclusión: Rumbo a la Igualdad en Derechos de las Personas LGBTTTI+”.

(Foto: Guadalupe Martínez)

En entrevista, lamentó que este tema siga sin ser atendido por las administraciones que llegan al gobierno de Michoacán, ya que continúa la discriminación hacia las personas que integran la comunidad gay desde la violación a sus derechos humanos para tener vivienda, acceso a salud hasta un empleo bien remunerado al considerar que la sociedad del estado continúa con fobias, estigmas y prejuicios.

Señaló que Michoacán actualmente ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en el número de crímenes de odio contra personas gay, pero el estado que se ubica en la primera posición en México es Morelos. Destacó que en la entidad, los varones de 20 a 35 años son los que sufren más discriminación, así como las mujeres transexuales de 25 a 40 años de edad. De 1995 a 2018, dijo que según las notas periodísticas que han recopilado, señalan que 89 michoacanos fueron asesinados por su orientación sexual.

Informó que el año pasado, su asociación registró tres casos de crímenes de odio, dos en Morelia y uno en Lázaro Cárdenas donde se detectaron que los cuerpos fueron masacrados y violentados con diferentes armas blancas punzocortantes, consideró que estos dos municipios son los principales donde se cometen más asesinatos contra integrantes de la comunidad lésbico-gay en Michoacán, pero hay otras regiones como la Tierra Caliente y el Oriente donde también han identificado homicidios que prenden las alertas en las organizaciones.

Recordó que en 2013 en Michoacán el Congreso Local tipificó el agravante del delito de homicidio en perjuicio de la orientación sexual e identidad de género, pero de ese año a la fecha la Fiscalía General no ha tipificado ningún crimen de odio en contra de las personas que forman parte de la comunidad lésbico-gay, es decir que se ha hecho caso omiso, dijo, a seguir líneas de investigación sobre los asesinatos y también en conformar carpetas que permitan llegan con los responsables de los homicidios.

“Pese a que muchas organizaciones en Michoacán presionamos a los legisladores para que se estableciera en la Ley, vemos con tristeza que ha sido ineficiente la Reforma, porque la Fiscalía no emprende investigaciones y nos preocupa”, externó.

Por su parte, la titular de Comunicación Social del gobierno del estado, Julieta López Bautista, aseguró que en la presente administración no se tendrá “zona de tolerancia” a quienes nieguen la igualdad y el acceso a la justicia para las personas gay, ya que toda la sociedad tiene el derecho de ser atendida.

(Foto: Guadalupe Martínez)

La funcionaria, consideró que la comunidad, era un sector invisible en Michoacán, pero en el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, dijo que se comenzó a trabajar en lo jurídico, económico y social para visibilizar el problema y quitar la etiqueta de discriminación.

Indicó que el Taller, inició hoy y culminará hasta este viernes, donde periodistas y enlaces de comunicación social serán capacitados en esta materia para brindar una mayor atención a las personas de la comunidad lésbico-gay.

CA