Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Líderes de células delictivas se han aprovechado de la auténtica autodefensa en las regiones de Tierra Caliente del estado, pues se han infiltrado en estos grupos para burlar a las autoridades y cometer actos ilícitos, denunció Hipólito Mora Chávez, fundador de los grupos de autodefensa en la entidad.

Entrevistado en el marco del Foro de la Cultura de la Legalidad en Michoacán que fue organizado por el Observatorio Ciudadano Michoacán (OCM), Hipólito Mora dijo estar a favor del levantamiento en armas cuando la autoridad deja en un estado de indefensión a sus gobernantes.

Aunque a su parecer, las actuales generaciones de integrantes en el movimiento autodefensa no cumplen con la esencia del origen de las agrupaciones de civiles armados, ya que hay exlíderes de células delictivas activos dentro de tales grupos con la finalidad de cometer actos ilegales.

“Sé que voy a molestar a algunos de los que están tomando las armas de nuevo, pero voy a hablar lo que he visto y he vivido. Que tomemos las armas para defendernos está bien porque tenemos el derecho de que a veces las autoridades nos dejan en las manos del crimen organizado… pero estoy en contra de quienes toman las armas para de alguna forma blindarse de las autoridades. Hay algunas personas que se infiltraron a los grupos de autodefensa, eran y siguen siendo delincuentes”.

Hipólito Mora culpó al excomisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes, de permitir que el narcotráfico entrara a las filas de autodefensas, pues dijo que en repetidas ocasiones le señaló quiénes eran líderes de tales células delictivas en la región y éste hizo caso omiso al llamado.

“Aquí están los resultados, que no se ha podido controlar la violencia en Michoacán y de cierta forma lo culpo a Alfredo Castillo de dejar que creciera porque esos grupos crecieron con muchos delincuentes y la mayoría líderes, entonces ojalá que estas personas que ahora están tomando las armas otra vez no sean delincuentes que solamente quieren blindar sus negocios ilícitos y de las fuerzas armadas”.

Finalmente, hizo el llamado a los ciudadanos limpios de vínculos delictivos a levantarse en armas si siente que las autoridades estatales no les están respondiendo.

jcms