dinero, billetes, pago, aguinaldo
En caso de no recibir su aguinaldo pueden acercarse a las instalaciones de la Dirección del Trabajo y Previsión Social a presentar su queja (Foto: https://www.tamaulipas.gob.mx/)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las empresas o patrones deberán cumplir con el pago del aguinaldo, pues la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19 no los exime de cumplir con esta prestación para los trabajadores, recalcó el titular de la Dirección del Trabajo y Previsión Social (DTPS) en Michoacán, David Garibay.

En entrevista con MiMorelia.com, el funcionario estatal recordó que la Ley Federal del Trabajo establece como un derecho de los trabajadores el recibir antes del 20 de diciembre un “aguinaldo”, que por lo menos debe ser de 15 días de sueldo si laboraron durante todo el año, por lo que este año pese a la contingencia sanitaria también deben recibir dicha prestación.

“El tema de la pandemia no tiene nada que ver con eximir el pago de los 15 días, es decir, no puede el patrón decirle al trabajador: ‘Es que solo te voy a dar una semana, porque ya ves que con esto de la pandemia no estuvieron altas las ventas’. No, la ley es muy clara, no está a negociación los 15 días de aguinaldo”, recalcó.

El director estatal del Trabajo y Previsión Social aclaró que los empleados que tienen un mes o menos de un año en la empresa deberán recibir un aguinaldo equivalente al tiempo laborado, incluso, si por la pandemia llegaron a un acuerdo con la empresa de no trabajar cierto tiempo, en este mes deben darles lo proporcional a los meses que sí trabajaron.

“Por decir algo, si por la actividad del negocio o se cerró por el Covid-19, llegaron al acuerdo que por esos meses no iba a trabajar, entonces se tiene que pagar de manera proporcional a los 10 meses que si se trabajaron. Depende de cuál haya sido el trato”, señaló.

David Garibay aclaró que en algunas empresas liquidaron a los trabajadores o si renunció el trabajador, en el finiquito debió incluir el aguinaldo proporcional para que no tenga que regresar en diciembre.

El titular de la DTPS insistió que en caso de que los trabajadores no reciban su aguinaldo o los empresarios tengan dudas sobre este tema, ambos se pueden acercar a las instalaciones de la Dirección del Trabajo y Previsión Social a presentar su queja o recibir asesoramiento.

En el 2019 se enviaron 400 cartas invitación para recordar el pago de notificación, de las cuales 80 trabajadores acudieron a las oficinas para que fueran atendidos por no recibir su aguinaldo.

Por: Josimar Lara/E