webcam recomendaciones
El uso de una cámara web externa permite una mayor flexibilidad a la hora de comunicarse con otras personas (Foto: wikipedia)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- En estos tiempos la imagen es muy importante, y ello se viene confirmando desde hace algunos años atrás, gracias a las innovaciones tecnológicas. Porque ahora conectar con personas es cada vez más sencillo mediante una cámara web.

Según registros, la primera cámara web se utilizó en el Departamento de Informática de la Universidad de Cambridge, en 1991. Un año más tarde, en 1992, salió a la venta la primera cámara web llamada XCam. En adelante, el mercado brinda nuevas actualizaciones de Webcams que incluyen mejores funciones.

La WebCam, normalmente está formada por un lente sensor de imagen y la circuitería necesaria para manejarlos. Es una pequeña cámara digital conectada a una computadora la cual permite capturar imágenes y transmitirlas mediante internet hacia otro dispositivo a través de programas.

Al ser de tamaño pequeño, es práctica. Es así como brindan las siguientes ventajas: 

  • Conectar con personas que viven al otro lado del mundo sin algún inconveniente (videollamadas a través de Skype u otros programas).
  • Realizar composiciones audiovisuales.
  • Transmitir charlas y/o videoconferencias en directo de distintas materias.
  • Se puede ofrecer clases online con una WebCam.
  • Compartir con demás personas en el mundo de los videojuegos online.
  • Puede usarse como cámara de vigilancia, entre otros.

En Internet encontraremos una gran oferta de este tipo de productos. Según el sitio web TECHBOOK es preciso analizar ciertos puntos previos a realizar una compra, por ejemplo:

  • El uso que se le dará: no es lo mismo comprar una cámara web para transmitir en vivo que usarla para hacer videollamadas. La primera requiere una resolución mayor (Full HD), 1080p a 30 fotogramas por segundo, lo ideal sería que llegue a resoluciones 4k a 30 fps. La segunda -hacer videollamadas- es suficiente con un modelo simple de la marca que desees.
  • Diseño y la calidad de los materiales: además de buscar equipos prácticos y funcionales, los que son atractivos a la vista también son importantes. Podemos asegurarnos que el producto sea de buena calidad mediante referencias.
  • Resolución: cuanto más baja es la resolución, la visión de la imagen será más “pixelada”. La resolución de captura de video  recomendada es superior a 720p, y 4k para usos profesionales.
  • Apertura f: es el orificio por el cual pasa la luz, determina la luminosidad que llega al sensor. A mayor apertura permitirá pasar más luz, por el contrario, a menor apertura pasará menos luz.
  • Calidad de la lente y campo de visión: existen lentes de plásticos, pero se recomienda optar por una de vidrio. El campo de visión se relaciona con la amplitud de plano que recoge la cámara (90° y 180°). Para videollamadas es suficiente 90°, pero para videos en stream se necesita un mayor campo.
  • Enfoque automático: es importante que el enfoque sea rápido y preciso.
  • Cuadros por segundo: busca una webcam que permita grabar como mínimo a 30 fps a 1080p.
  • Conectividad: una webcam con diversas opciones de conexión es de gran ventaja, como por ejemplo: a través de USB, conexión por WiFi y por Bluetooth.
  • Micrófono: cámaras web con micrófonos incorporados proporcionará una experiencia más completa.
  • Compatibilidad: antes de adquirir una webcam debes revisar sus funciones para no ver limitaciones por el hardware o software del equipo. Por otro lado, los dispositivos Plug & Play son mucho más cómodos. 

Finalmente, como las webcam son comunes en los equipos domésticos se recomienda tener en cuenta ciertos criterios para un uso más seguro:

  1. La WebCam ofrece información muy detallada sobre el propietario.
  2. Este gadget puede brindar información que no se pretendía mostrar.
  3. Lo que envía la webcam puede ser grabado al otro lado.
  4. Las cámaras pueden ser manipuladas de forma remota usando el programa malware.
  5. No es adecuado el intercambio de imágenes para conocer la identidad de la otra persona.

fgmm