Por: Héctor Jiménez/ @Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el extremo norte de Morelia abundan asentamientos que actualmente carecen de drenaje y agua potable. El mayor problema se da, coinciden los vecinos, cuando las pipas que les abastecen agua no pueden acceder al terreno y ellos deben recolectar el líquido que cae con las lluvias.

«En el caso de ustedes lo único que tienen es luz y hoy falló«, comenta el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar. Está presente en la calle Diamante de la colonia Torreón Nuevo con el fin de dar revisión a la obra de drenaje que asciende a una inversión de 315 mil pesos y beneficiará a 200 personas cuando esté terminada.

Hubo un apagón eléctrico en la zona y el funcionario hace su intervención a viva voz, sin micrófono. Los colonos lo reciben en buenos términos y agradecen la obra, pero surge el tema del agua potable. No tenemos agua ni para bañarnos, dice una de las vecinas.
El Alcalde adquiere el compromiso de iniciar a más tardar en un mes obras de agua potable en la zona, ya que es un tema de salud, puntualiza, que beneficiará a la gran cantidad de niños de la zona.

Junto a la retroexcavadora de momento en inactividad, la vecina Guadalupe García detalla cómo se las han arreglado sin drenaje ni agua potable: en el caso de los desechos hacen uso de letrinas; compran al menos la cantidad de una pipa de agua cada semana, la cual les cuesta entre 120 y 400 pesos. Sin embargo, en época de precipitaciones las pipas no acceden al lugar y ellos deben recolectar el agua de las lluvias.

«La prueba está en que ahorita están diciendo que no hay ni pa’ bañarse«, asegura la mujer. Entre ella y otros dos vecinos recuerdan que hay colonos que han estado en esa zona y en esas condiciones hasta por 10 años. “No hay luz, no hay lámparas”, agrega ella, “en la noche esto es una boca de lobo que sí da miedo pero así está la necesidad y así estamos”.

Los asentamientos con estas características prácticamente están en todos los extremos de la capital michoacana, pero abundan en mayor medida en la parte norte, asegura Fernando Sosa Tapia, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura.

Según detalla, en esta materia el Ayuntamiento de Morelia tiene el objetivo de hacer llegar los servicios básicos a los pobladores,  siempre y cuando formen parte de asentamientos ya regularizados:

Lo principal para el Presidente Alfonso Martínez es traerles esos servicios que son básicos y ahorita nos estamos dando a la tarea de primero llevar esos servicios básicos como son agua y drenaje y después esperaremos al próximo año traer muchas pavimentaciones”.

La idea de nuestro Presidente”, agrega, “es poder regularizar las colonias para poder llevar a las colonias regulares los servicios. No podemos llevar servicios a las colonias que no son regulares.

«Nosotros no podemos fomentar esta parte de los asentamientos irregulares”, reitera, mientras los vecinos se aglomeran en torno a los funcionarios tratando de dar detalle al compromiso de la obra de agua potable.

obras-norte-morelia2