Crónica: Al sur de Morelia las aguas residuales descargan a cielo abierto

La obra cuenta con una inversión de unos 400 mil pesos y beneficiará a cien personas de la difícil zona
La obra cuenta con una inversión de unos 400 mil pesos y beneficiará a cien personas de la difícil zona

Por: Héctor Jiménez @Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al sur de Morelia, en la tenencia de Santa María de Guido, abundan las universidades privadas, los restaurantes y los salones de fiestas. A solo una distancia de diez minutos de viaje en auto se llega a Jardines del Durazno, una colonia en la que se emprenden los proyectos de agua potable.

Junto al camino de tierra marcada por líneas de llantas, una pancarta del Ayuntamiento de Morelia ofrece la siguiente información: "Nombre de la obra: construcción de red de agua potable calle Jesús Moreno Vaca, col. Jardines del Durazno. Aportación federal: cero por ciento. Aportación estatal: cero por ciento. Aportación municipal: 100 por ciento. Población beneficiada: 100 habitantes". Aun lado de ella, juegan dos niños de la zona.

Roberto Valenzuela Cepeda, Director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, explica que la obra cuenta con una inversión de unos 400 mil pesos y beneficiará a cien personas de la difícil zona: "La topografía está muy movida… hacer infraestructura en este tipo de terreno es muy caro. Sin embargo… bueno, pues las casas ya están aquí y lo que se pretende es trabajar en eso".

El OOAPAS, expone Valenzuela Cepeda, recibió la autorización de 23 millones de pesos, de los que el 60 por ciento es aportación federal y el resto es compartido entre el Ayuntamiento, el Estado y el propio OAAPAS. Con este recurso, dice, se pretende ejecutar obras de drenaje y agua potable en zonas similares de la ciudad como Gertrudis Sánchez, Lago y la Aldea.

El paisaje de Jardines del Durazno está cubierto en su mayoría por amplios campos y casas en obra gris. Al punto en el que se han dado cita los habitantes de la colonia llega el ruido de agua fluyendo. "Aquí hay drenajes, hay redes de atarjeas que sirven a las casas, pero que descargan por ejemplo a este arroyo", explica el Director del OOAPAS.

"No hay colectores que colecten esa agua", agrega, "y entonces son aguas residuales que bajan y descargan al arroyo… todas descargan a cielo abierto, todas las que están en esta zona… ahorita una parte de los recursos que autorizó la CONAGUA para este año es la contratación del proyecto ejecutivo de colectores marginales para todo lo que es el arroyo Santa María".

Manuel Alcalá, portavoz de la Organización de Colonias Populares, es un sujeto de baja estatura pero que tiene una gran hebilla en su cinturón. En su turno al micrófono pide un aplauso para los habitantes de la zona que, destaca, han vivido sin agua potable durante más de 10 años.

Juan Fernando Sosa Tapia, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, precisa que la obra consta de 600 metros lineales de agua potable que será recibida por 45 tomas domiciliarias. Llama a los colonos a atestiguar el banderazo de salida y la multitud comienza a andar por un camino en subida que no es evitado por nadie.

Cita:

"Son aguas residuales que bajan y descargan al arroyo… todas descargan a cielo abierto, todas las que están en esta zona", Roberto Valenzuela Cepeda, Director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com