Por: Andrea Hernández/ @andy_hermar

Morelia, Michoacán  (MiMorelia.com). – Los palos y las piedras fueron hoy las herramientas de trabajo de estudiantes de la Universidad Michoacana e integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL),  quienes se enfrentaron en reiteradas ocasiones en la lucha de un mismo fin: la educación.

Foto ACG
Foto ACG

Desde temprana hora un grupo de estudiantes arribaron de manera pacífica a Ciudad Universitaria en busca de diálogo con los paristas, quienes desde el pasado 29 de agosto tomaron las instalaciones nicolaitas en demanda de espacios de estudio para más de 700 aspirantes (según la cifra actual que inicio en más de mil 300).

 

Con el paso de las horas el contingente se fue engrosando y de a poco se fueron presentando empujones,  golpes y pedradas protagonizadas por jóvenes enrarecidos creyentes de tener la razón que ante la mirada de elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) defendieron a puñetazos sus ideales.

Situación similar se vivió a varios metros de distancia. La lucha: la misma. Los protagonistas: estudiantes de la Facultad de Odontología deseosos de retomar actividades y moradores de casas de estudiantes que exigen lugares de estudio al interior de la UMSNH.

Foto ACG
Foto ACG

Del mismo modo. Palos,  piedras,  tubos y hasta útiles escolares, las armas para intentar abrir las puertas del espacio educativo.  El resultado: jóvenes heridos.  El logro: la preparatoria José María Morelos y Pavón (prepa 3) liberada.

 

La Facultad de Derecho fue escenario de un enfrentamiento más, los paristas salieron del lugar para brindar «refuerzos» a sus compañeros en CU y en «Odonto»,  acto que fue aprovechado por algunos estudiantes de las áreas de la Salud que recuperaron en edificio por algunos minutos hasta que integrantes de la CUL se posesionaron a la fuerza en el plantel.

estudiantes3
Foto ACG

Tras varias horas de trifulca y momentos de tensión entre estudiantes y agremiados a la CUL minutos después de las dos de la tarde se entabló el dialogo entre los manifestantes y el secretario general,  Salvador García Espinosa, quien expondrá ante los jóvenes el anuncio hecho por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo y el rector Medardo Serna González: una nueva convocatoria de ingreso a la UMSNH.

Aunque la calma ha comenzado a regresar a las inmediaciones de CU y Odontología, son muchas las expectativas respecto a nuevos enfrentamientos por lo que aún permanecen jóvenes con palos y piedras en mano «mientras no se nos de otra instrucción aquí nos quedamos,  No hay de otra,  hasta donde tope».

Foto ACG
Foto ACG