Crónica de una noche de alfombra roja en el FICM

El FICM es grande y todos lo saben
El FICM es grande y todos lo saben

Por: Alberto Saavedra

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para muchas personas el Festival Internacional de Cine de Morelia significa una posibilidad enorme para saborear películas que difícilmente llegarían a la cartelera regular, una semana llena de cine reflexivo y distinto que alegra el año de muchos; para otros, el festival es una simple pasarela llena de artistas con los que se pueden tomar fotos, una semana de glamour y vanidad que los hace sentir menos comunes que los demás. Entre estos dos bandos, la ciudad se detiene por completo y no ignora que en Morelia, a finales del año, sucede algo que tiene impacto en todo el mundo.

Estoy parado en una zona en donde hace poco una mujer estiraba la mano para pedir limosnas bajo la lluvia. Hace menos de tres años, Quentin Tarantino bajaba de la camioneta blanca y se paraba en este mismo lugar para saludar a los fanáticos que le hacían firmar una servilleta arrugada. Hoy, la gente se arrempuja aquí para sacar una buena selfie con Gael García en el fondo. Toda foto sale chueca o borrosa. En la cara de las fanáticas bajitas se ve la angustia de no poder presumir en Facebook su triunfo cinematográfico. Le gritan "Gael, ven", pero el actor solo le sonríe a las cámaras más grandes.

Entre empujones y codazos, la gente hace de todo para acercarse a sus ídolos de saco y bota. Incluso sin conocer al actor en turno, gritan para lograr captar algo. Con que este un poco guapo basta para la
foto. Quién sabe de qué colonia lejana vengan estas fans, pero regresar a casa sin algo que presumir se asume totalmente como una derrota.

Los que se ve que no disfrutan para nada la alfombra roja son las primeras personas de las que hablaba, los que vienen exclusivamente a ver la película inaugural. Opacos, serios y silentes, los interesados en el filme tienen que soportar la parvada de empujones y pisadas para poder entrar a la sala sin entender el alboroto. Para ellos, la magia está la pantalla y no en el color de las alfombras.

Es el primer día y el ambiente ya es muy grande, faltan nueve más para ver más de 200 filmes y miles de selfies y empujones.

268 filmes en proyección para el FICM 14.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com