Crónica: El inigualable ambiente de los tacos “madrugadores” en la calle

(Foto: ubicalas.com)
(Foto: ubicalas.com)

Por: Josimar Lara/@Josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "Estos tacos son para borrachos", le dijo doña Martha sin tapujo alguno a quien preguntaba sorprendido por qué a tales horas de la madrugada seguía vendiendo como si fuera mediodía. Pero no, son las 05:00 horas en un barrio del poniente de la ciudad y a doña Martha le acompaña un trabajador, una decena de clientes en estado alcohólico y de vez en cuando el tren que se queda varado justo a su costado.

Van desde suadero, tripa, chorizo, bistec y ubre. Si tienes suerte y por azares del destino la fiesta terminó antes de las 3 de la madrugada, alcanzas la promoción de 2×1. La imprudencia de quien ha bebido más de la cuenta es la constante de todas las noches, pero también el apetito es insaciable. Doña Martha está acostumbrada y no proyecta gesto alguno que denote miedo o inseguridad. Son sus clientes y ha sabido ganárselos.

No son los mejores tacos de Morelia, ni siquiera están cerca de ser saludables. Pero tienen la ventaja de ser baratos, estar disponibles a altas horas de noche y funcionan como una especie de "after". A los que son sus consentidos, doña Martha se los reconoce con "cebollitas" asadas y algunas tostadas. La atención mejora cuando después de varias borracheras haces de este lugar tu taquería de cabecera.

(Foto: @ElReyDelTacoSalidaCharo)
(Foto: @ElReyDelTacoSalidaCharo)

En contraste, es demasiado serio para ser una taquería. Al entrar te da la impresión de que estás ingresando más a un restaurante, en el que desde un inicio, sabes que no será nada barato. Te atienden con amabilidad, pero sin esa chispa propia de la calle. Tienen tacos de todo tipo (se hacen llamar la Capital del Taco), pero no son lo mismo.

Llega el momento de pedir, pero no tienes de frente la carne sobre el aceite. Así, es imposible despertar el antojo. Te ofrecen una carta, luego de que hayas decidido lo que comerás, tú mismo debes anotar la cantidad de tacos y de qué tipo.

Y es que hay quienes quisieron hacer de algo tan mexicano y barriobajero una industria más seria, algo que fuera más élite. Los resultados no han sido alentadores. La mística de los tacos que se encuentran en las calles genera algo distinto. El sabor de los grandes negocios puede ser inclusive mejor que el puesto de la esquina, pero frente a los elementos urbanos es casi imposible competir.

Foto: ACG
Foto: ACG

En estos lugares tan amplios nadie cuenta chistes, tampoco se relatan historias propias de nuestra cotidianidad y mucho menos fluye el lenguaje popular. Separados en mesas, la convivencia se pierde y cada quien se dedica a comer para simplemente satisfacer la necesidad humana.

Has abatido el hambre, sí, pero tienes la sensación de que te faltó algo. Es entonces cuando comienzas a recordar el olor de las "cebollitas" asándose, el aceite haciendo su labor y a los niños tomando botellas de refrescos que no caben en sus manos. Inclusive, extrañas tener que comer parado porque los únicos tres bancos siempre están ocupados. Te das cuenta que tienes un antojo real de comer tacos.

(Foto: ACG)
(Foto: ACG)

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com