Crónica: recorrido al interior de la antigua central de camiones

La antigua central de autobuses de Morelia ya se encuentra acordonada
La antigua central de autobuses de Morelia ya se encuentra acordonada

Por: Héctor Jiménez @Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La antigua central de autobuses de Morelia se encuentra acordonada, dentro ya han iniciado las obras para rescatar el edificio de más de 15 mil metros cuadrados, considerado un "elefante blanco" por parte de la ciudadanía.

Una sección de la planta baja todavía funciona como estacionamiento, ésta es la única parte del edificio a donde no llegaron los grafitis. Lo único que cubre esas paredes con arcos es un olvidado anuncio de helados Nestlé. Aparte se encuentra una habitación alta con múltiples ventanas que antes fue un área de oficinas la central. De ahí en adelante el recorrido se vuelve confuso: hay escaleras que no van a ninguna parte y otras que amenazan con golpearte la cabeza.

Entre ese laberinto de grafitis, un altar a figuras de la lucha libre mexicana muestra debajo la leyenda: "Egos obesos, mentes anoréxicas". Escaleras arriba el mensaje "¿Qué ala necesitas para volar?" que da la bienvenida al segundo piso, compuesto mayormente por un amplio salón, donde, desde un esquina, una clavera de ojos azules observa a los visitantes.

Este gran edificio del tamaño de toda una cuadra, ubicado en la esquina de Valentín Gómez Farías y Guillermo Prieto, fue desocupado hace aproximadamente 15 años para mudar sus servicios a la nueva central de autobuses en el extremo oeste de la ciudad. Los graffitis que cubren todo su interior son, en parte, obra del colectivo Foro Cepa, que se instaló desde más de un año en ese espacio para ofrecer talleres de artes y oficios.

Su segundo piso cuenta con una larga terraza desde la que se aprecian los locales cercanos: el cine-foro "Jeudi 27", cafeterías, taquerías, "baños", un establecimiento que ofrece menudo de calidad cinco estrellas, hoteles, y, en el extremo oeste, el "Arcadia", el único cine porno de Morelia. En los últimos años la zona, alejada de la avenida Madero solo por dos calles, se convirtió en un nido de inseguridad y prostitución. En las inmediaciones se han dado de peleas por disputa de territorios y una de las taquerías de la calle cuenta con la fama local de estar abierta las 24 horas para comodidad de los comensales de costumbres nocturnas.

Los integrantes del colectivo Foro Cepa buscan otras opciones de recinto para su proyecto y cuya renta sería sostenida por el ayuntamiento

En el edificio se tiene planeadas dos obras: un centro de atención a víctimas con inversión de ocho millones de pesos y el proyecto de una "ciudad administrativa" por 120 millones de pesos. El secretario del ayuntamiento, Jesús Avalos Plata, aseguró que a partir de estos proyectos se hará cumplir el horario a los establecimientos cercanos y se harán las inspecciones necesarias para evitar la prostitución, no solo en esa zona sino en la ciudad en general.

Foto: ACG
Foto: ACG

El tercer nivel del antiguo edificio alberga una habitación con grafitis feministas. En las paredes se lee "feminismo antiespecie" y "nuestras sueñas nadie las puede demoler". En este último la palabra "sueño" ha sido cambiada al género femenino. En otro punto del laberinto, otra pinta asegura "Hartist have the power", que debería ser "Artist have the power" y significaría "Los artistas tienen el poder".

A lo largo de todo el recorrido sillones latas de pintura, cajas, sillas, sillones, costales entre otros objetos olvidados como por azar. Dos integrantes del colectivo foro Cepa aseguraron que fueron desalojados del lugar mediante un engaño: acudieron a atender una reunión para ubicar un foro alterno y, cuando regresaron, ya se estaba llevando a cabo la desocupación. En contraparte, Avalos Plata consideró que el desalojo fue exitoso, pues no se registraron agresiones y las posesiones encontradas se pusieron en disposición de la policía de Morelia de forma vigilada.

En el último de los cuartos de la antigua central se encuentra un viejo sillón que nadie se llevó. En el respaldo tiene pintado: "Ayuntamiento Sox", cuya traducción al español sería "Abajo el ayuntamiento" o "El ayuntamiento apesta". Un representante de la actual administración municipal pasa por ahí y dice que no hay problema, "se refieren a otro ayuntamiento".

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com