Venezuela, ayuda humanitaria
El convenio ayudará a combatir la crisis humanitaria en el país (Foto: @CICR_ve)

Caracas, Venezuela (Rasainforma.com).- La Federación Internacionla de la Cruz Roja firmó un acuerdo con el gobierno de Venezuela para ampliar la ayuda humanitaria en el país sudamericano, sumida en una crisis que afecta profundamente al sistema de salud.

“Podemos decir con seguridad que este acuerdo es una herramienta crucial para ampliar y fortalecer las actividades humanitarias para llegar a más personas necesitadas”, dijo este sábado Tommaso Della Longa, portavoz de la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC).

El convenio se suscribió el viernes en la capital del país durante un acto encabezado por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y Francesco Rocca, presidente de la IFRC, quien aseguró que este trato “mejorará las actividades humanitarias para la población vulnerable en Venezuela”.

En 2019, se había suscrito “un acuerdo con todas las partes para aceptar y no politizar la entrada de ayuda humanitaria en el país”, dijo Della Longa.

Lo anterior, en medio de la pugna por el poder entre Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, quien intentó sin éxito ingresar ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos, a la cabeza de medio centenar de países que lo reconocen como presidente interino.

Este acuerdo es “mucho más técnico y nos ayudará a a traer bienes, personal, acelerar las operaciones […] y fortalecer nuestras actividades humanitarias”, aseguró.

En abril del año pasado, un primer cargamento de 34 toneladas llegó a Venezuela poco después de que Maduro acordara con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la entrada de ayuda.

Otros tres envíos llegaron a finales del segundo cuatrimestre del mismo año sumando más de 400 toneladas de medicinas e insumos entregados.

Estas cifras “están relacionadas con el trabajo de todo el Movimiento de la Cruz Roja: La Federación Internacional, la Cruz Roja venezolana y el Comité Internacional de la Cruz Roja”, declaró el portavoz de la IFRC.

Venezuela atraviesa la peor crisis humanitaria en su historia desde que su economía se ha visto reducida a más de la mitad en seis años y una voraz inflación que limita el acceso a bienes esenciales, sobre todo medicinas.

Maduro y sus aliados atribuyen las carencias a las sanciones impuestas por Estados Unidos, que incluyen un embargo petrolero, vigente desde 2019, además de sanciones contra quienes negocien con el gobierno de Nicolás Maduro.

Por: Salvador Gaytán/Con información de Excélsior/AV