(Foto: RED113)

Michoacán (MiMorelia.com/RED113).- Los integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) se movilizaron este martes y realizaron diversos bloqueos carreteros como parte de su jornada de lucha para exigir el respeto a los derechos de los pueblos originarios.

En este tenor, se pudo saber gracias a contactos oficiales que los cierres están en la carretera federal Cherán-Zamora, a la altura de la localidad de Zopoco en el municipio de Chilchota; en la carretera federal Morelia-Zacapu, en las inmediaciones de la población de Naranja; en la carretera federal Pátzcuaro-Uruapan, en el puente de la comunidad de Ajuno; en la carretera federal Uruapan-Los Reyes, en la población de San Lorenzo y en el tramo carretero Pátzcuaro-Uruapan en la pista «Siglo XXI«, en la desviación a Zirahuén.

Las comunidades indígenas que participan en la movilización son todas de la Meseta Purepecha y de la zona Lacustre de Michoacán. Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Federal de la División de Seguridad Regional realizan un operativo en los sitios de las protestas para evitar desmanes. Los inconformes manifestaron que su protesta terminaría a las cinco de la tarde de este día.

Normalistas se quitan de las vías del tren en Tiripetío

Los estudiantes normalistas que mantenían un bloqueo con piedras y lonas en las vías del tren en la Tenencia de Tiripetío en el municipio de Morelia ya se retiraron y las vías férreas quedaron libres. Los alumnos se desplazaron a la Autopista de Occidente en donde tomaron la caseta de cobro de Panindícuaro.

CA