Morelia
En el caso de establecimientos de venta de comida, los domingos será solo para llevar (Foto: MiMorelia.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Servicios médicos, funerarios, seguridad pública, procuración de justicia y de transporte público; establecimientos para el abasto de alimentos, papelería y combustibles; bancos; oficinas tributarias; y, farmacéuticas, están entre los rubros considerados esenciales, exentos de las medidas emergentes emitidas por el gobierno estatal para contener la alta incidencia de contagios de Covid-19.

El pasado miércoles se publicó en el Periódico Oficial del Estado el “Decreto por el que se establecen medidas emergentes ante el crecimiento de la pandemia del Sars-cov2 (Covid-19) en el estado de Michoacán”, entre las que se contempla el cierre de actividades no esenciales de jueves a sábado a las 19:00 horas y el cierre total en día domingo, durante enero o hasta que la autoridad sanitaria considere que se contuvieron o estabilizaron los niveles altos de contagios.

En el documento oficial, se especifica que las actividades que resultan no esenciales son aquellas que no fueron determinadas “esenciales” en tres acuerdos emitidos por la Secretaría de Salud federal.

(Foto: Marco Santoyo)

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de marzo de 2020, donde se establecen las acciones extraordinarias que se tomarán para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) señala en el Artículo Primero, fracción II, que podrán continuar en funcionamiento las siguientes actividades esenciales principalmente:

-Sectores fundamentales de la economía: financieros, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable.

-Industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados.

-Servicios de transporte de pasajeros y de carga; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas adultas mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos; telecomunicaciones y medios de información.

-Las actividades de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte.

-Actividades relacionadas con el rubro de la salud, cómo farmacias, clínicas y consultorios y lo que se requiera para su producción y distribución; así como servicios funerarios.

-Actividades realizadas por las empresas y negocios orientadas a satisfacer la demanda de bienes y servicios relacionados con la fabricación, venta y distribución de insumos y artículos de papelería y material didáctico; como uniformes, mochilas y demás artículos escolares; dispositivos electrónicos de cálculo y procesamiento de datos como son tabletas, computadoras y calculadoras.

En entrevista la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Diana Celia Carpio Ríos, indicó que en Morelia por decreto los establecimientos comerciales de giros no esenciales deberán cerrar de jueves a sábado a las 19:00 horas y los domingos el cierre total de actividades comerciales de igual manera que no sean esenciales en el estado.

Sin embargo, en este mismo sentido la titular de la SSM explicó que cada municipio debe generar su propia propuesta de mitigación del virus con base en su realidad, riesgo y alcance, esto con los lineamientos emitidos desde el Comité de Seguridad en Salud.

Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, dijo que otra medida que valoran es que los establecimientos no esenciales cierren sus puertas todos los días a las 19:00 horas.

Esto último, aclaró, se va a platicar con representantes de agrupaciones del sector económico en la iniciativa privada, en reuniones programadas entre mañana y el sábado.

«Las decisiones que nosotros tomamos en Morelia consideran la opinión de la gente, eso es algo que no vamos a dejar de hacer, por eso no podemos desde ahora, como si fuera un decreto, determinar todas las medidas… la decisión final la tenemos el sábado, ojalá que de manera coordinada con el estado y la daremos a conocer el domingo», remarcó.

Por: Marco Santoyo/SJS