coronavirus, Estados Unidos
Hasta el momento no hay tratamiento para combatir el virus (Foto: OMS)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El coronavirus, una extraña enfermedad similar al Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAS), surgió en China y hasta el momento se propagó a varias naciones de Asia y este martes se confirmó el primer caso en Estados Unidos.

Te puede informar:

Autoridades chinas informaron que al momento suman 258 casos y seis personas muertas por este tipo de virus, pero, ¿cuáles son los síntomas y consecuencias que podría traer a la salud a nivel mundial?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus se debe a una cepa nunca antes vista que pertenece a una amplia familia de virus que provoca el resfrío común hasta enfermedades respiratorias como el SRAS.

El jefe del departamento de epidemiología del Instituto Pasteur, en París, Arnaud Fontanet, indicó que esta nueva cepa es el séptimo tipo de coronavirus que el ser humano puede contraer.

La OMS indicó que la epidemia parece ser animal, con algunas transmisiones limitadas de humano a humano que ocurren por contactos cercanos.

En tanto, el Centro de Control de Enfermedades de China recomendó lavarse bien las manos por lo menos 20 segundos y hacerlo de manera frecuente, evitar tocarse los ojos, nariz o boca, así como evitar el contacto cercano a personas que puedan estar infectadas.

Asimismo autoridades sanitarias refirieron que los pacientes contagiados de coronavirus experimentan fiebre, tos, dificultad para respirar, neumonía y dolor en los músculos.

Por ahora no hay tratamiento para combatir el virus, por lo que médicos se enfocan en tratar los síntomas, por lo que recomiendan tomar duchas calientes para ayudar a calmar la tos y el dolor de garganta, o bien usar humificador, tomar muchos líquidos y permanecer en casa.

El organismo de salud mundial adelantó que esta semana se realizará un comité para determinar si la nueva cepa de coronavirus representa un riesgo de salud pública a nivel internacional.

Para la OMS, la existencia del nuevo virus es un “acontecimiento extraordinario” ya que representa un riesgo para la salud pública debido a la propagación internacional del brote y requiere atención.

Es de mencionar que en los últimos años surgieron virus a nivel internacional, mismos que han sido controlados, tales com el virus H1N1 o fiebre porcina del 2009, la epidemia del virus Ébola entre 2014-2016, el virus del Zika del 2016 o el brote del virus del Ébola en República Democrática del Congo en 2018.

Con información de OMS, Milenio, NIUS, National Geographic Español…

Por: Alina Espinoza/R