Un juego de pastillas de freno puede durar entre 4000 km a 95000 km (Foto:pixabay.com)

Morelia, Michoacán(MiMorelia.com) Un sistema de frenado de vehículo típico consiste en un disco de freno, una pinza de freno un par de pastillas de freno para cada rueda. Las pastillas están montadas en la pinza con su material de fricción casi tocando los dos lados del disco de freno.

Cuando se presiona el pedal del freno, el líquido hidráulico en la pinza empuja cada pastilla de freno contra cada lado del disco de freno giratorio. Esta da como resultado la fricción que se produce, lo que ralentiza y detiene el vehículo.

Por lo tanto, las pastillas de freno ayudan al coche a reducir la velocidad y permite que se detenga de manera segura. En situaciones urgentes, los frenos pueden detener un vehículo abruptamente, evitando colisiones con otros vehículos, peatones y ciclistas. Así que, no se puede subestimar la importancia de un sistema de frenado efectivo.

Cuando piensas en la cantidad de veces que esta acción se lleva a cabo diariamente, semanalmente, mensualmente y anualmente, no sorprende que las pastillas de freno sufran desgaste y necesiten ser reemplazadas regularmente.

No hay reglas específicas sobre cuánto duran las pastillas de freno. Un juego de pastillas de freno puede durar entre 4000 km a 95000 km, posiblemente más.  Un factor importante en la vida útil de las pastillas es la forma en que se usa y conduce el vehículo.

¿Qué factores pueden afectar cuánto duran las pastillas de freno?

Cuando sea el momento de reemplazar cada pastilla de freno, se sugiere que las compres en un lugar calificado y reconocido, en toppiezascoches.es el sitio puedes encontrar un catálogo variado de pastillas de frenos para carros de diversas marcas.

Asimismo, vale la pena tener en cuenta los siguientes factores para que tengas una idea de cuánto pueden durar tus pastillas de freno antes de proceder a reemplazarlas.

  • ¿En dónde manejas? Si conduces mucho en la autopista, es posible que tus pastillas de freno duren más que si conduces más por las ciudades y en viajes más cortos. La razón es que es más probable que te detengas y aceleres en semáforos, rotondas y cruces, y trabajes así los frenos con más frecuencia.
  • ¿Cuánto peso llevas?: No se trata de tu peso corporal, sino el peso que transporta el vehículo en general. Cuando el vehículo es más liviano, es más fácil reducir la velocidad y detenerse con menos esfuerzo y frenado. Un vehículo utilizado por una familia con tal vez cuatro o cinco personas obviamente es más pesado y detenerlo ejerce más presión sobre las pastillas de freno.
  • Tipo de pastillas de freno: El tipo de pastillas de freno que tiene tu vehículo puede afectar la duración de tus pastillas de freno o a los propios discos.
    • Las pastillas de freno orgánicas son generalmente las más baratas y no durarán demasiado.
    • Las pastillas de freno metálicas tienen una esperanza de vida un poco más larga que las orgánicas.
    • Las pastillas de freno semimetálicas tienen una larga expectativa de vida.
    • Las pastillas de freno de cerámica duran más que otros materiales y son más resistentes al desgaste.

¿Cómo hacer que las pastillas de freno duren más?

  • Conocer el tráfico que se avecina y anticipar posibles situaciones de frenado ayuda al conductor a aplicar los frenos de manera constante y gradual en lugar de pisarlos de repente.
  • Evita conducir a alta velocidad, ya que necesitas frenar con fuerza y rapidez. El frenado repentino ejerce una presión adicional sobre las pastillas de freno.
  • La aceleración rápida y el frenado frenético aumentan el desgaste de las pastillas de freno, por lo que conducir de manera responsable puede ayudar a disminuir cualquier daño y contribuir a una vida útil más larga.