Osorio Chong dijo que la reforma al Sistema de Justicia se tomó como un compromiso de Estado

Ciudad de México (Rasainforma.com/Miriam Arvizu).- Un Sistema que dice adiós a la impunidad y da la bienvenida a la justicia plena para los mexicanos, es el nuevo Sistema de Justicia Penal que se pondrá en marcha en el país, en tan solo nueve días, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que “cuando el gobierno escucha a los ciudadanos, se logran grandes transformaciones como lo es este nuevo mecanismo”.

Al encabezar la Décima Sexta Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, el titular de la dependencia detalló que con el trabajo realizado se manda un mensaje conjunto a los mexicanos, pues se hizo un gran esfuerzo, pese a las dificultades enfrentadas.

El encargado de la política interior del país reconoció que no se permitió extender el plazo de aplicación del nuevo mecanismo, no era justo que los estados que habían cumplido, se detuvieran por aquellos que no.

Osorio Chong dijo que la reforma al  Sistema de Justicia se tomó como un compromiso de Estado, y agregó que el Consejo es un ejemplo, ya que agrupa a los tres poderes de la Unión, los gobiernos de los estados y a la sociedad civil.

En su calidad de presidente del Consejo de Coordinación, convocó a sus integrantes a establecer el Consejo de Consolidación que dará seguimiento al trabajo realizado e impulsará los cambios que este nuevo mecanismo requiera durante su ejercicio.

“Logramos el objetivo, pero tenemos que seguir viendo hacia adelante con una colaboración y evaluación constante para que el propósito se cumpla todos los días. Este modelo aún no es conocido por todos los ciudadanos», y esa, dijo, es parte de la labor que se debe desempeñar a futuro.

En su oportunidad, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán, comentó que el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal estableció los ejes para cumplir, en tiempo y forma, “el desafiante emplazamiento que hizo el poder reformador en el año de 2008”.

Por su parte, la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, apuntó que a partir del 18 de junio, el trabajo de las instituciones consistirá en apuntalar la correcta operación del nuevo sistema judicial para brindar una atención ciudadana de calidad. Para ello, indicó que será primordial la coordinación de las instancias responsables “de la transición del antiguo modelo inquisitorial a este mucho más garantista”, mediante un seguimiento y evaluación de su funcionamiento.

Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico del Ejecutivo Federal, explicó que la Reforma promovida al Sistema de Justicia Penal es una evolución democrática como pocas veces se había visto en el país. Al reconocer la labor de la Secretaría de Gobernación, detalló que este esfuerzo, que hace algunos años aún se cuestionaba si se podía realizar, demuestra que con profesionalismo y con decisión, las cosas son posibles.

En tanto, el presidente de México SOS, Alejandro Martí García, consideró que a partir del 19 de junio iniciará la etapa de consolidación de este nuevo paradigma en materia de justicia en México. Dijo que los primeros 3 o 4 siguientes años serán complejos, pero que será con el trabajo de todos como se avanzará en la revisión, implementación y corrección de lo que tenga que modificarse para que se logre el país justo, de libertades y democrático que todos queremos.

De igual manera, el gobernador de Chihuahua y coordinador de la Comisión de Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, César Duarte Jáquez, aseguró que desde la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO), se impulsaron diversas acciones de apoyo en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. Asimismo, hizo un reconocimiento al Secretario de Gobernación por el impulso de este nuevo esquema de justicia pronta y expedita que transformará la vida de los mexicanos.

En su oportunidad, el representante de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, Magistrado Edgar Elías Azar, dijo que el siguiente paso es apuntalar el nuevo sistema garantizando su operación para atender el viejo reclamo de una mejor justicia. Subrayó que a partir del 18 de junio se deberá intensificar la labor para que impere la confianza de los mexicanos y ello dependerá del esfuerzo conjunto de los todos los actores.

A la sesión ordinaria también asistieron la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel;  los subsecretarios de Gobernación de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero; de Normatividad de Medios, Andrés Chao Ebergenyi; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora; la Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez; el gobernador del estado de Oaxaca y presidente de la CONAGO, Gabino Cué Monteagudo, y representantes de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, y de Hacienda y Crédito Público.