Cuando el “sueño americano” se convierte en muerte; van 301 decesos en frontera México-EU

De los decesos documentados en la Unión Americana, la mayoría son por deshidratación y ahogamiento (Foto: YouTube)
De los decesos documentados en la Unión Americana, la mayoría son por deshidratación y ahogamiento (Foto: YouTube)

Por: Alfredo Martínez Martiñón/@martinezmartion

Ciudad de México (MiMorelia.com).- En la frontera de México con Estados Unidos van este año 301 migrantes muertos, los cuales representan alrededor de 6 por ciento del total en el mundo, donde la región del Mar Mediterráneo es la más letal.

Con datos del 1 de enero al 31 de octubre pasados, el informe de la Organización Mundial para las Migraciones (OMM) da cuenta de 5 mil 314 decesos, de los cuales 74.3 por ciento se registró en el intento por cruzar el Mar Mediterráneo, desde África y Asia hacia el Continente Europeo, con 3 mil 949.

Como en todas las travesías, las personas van en busca de mejores condiciones de vida, mientras en segundo lugar se situó el Norte de África, paso previo precisamente al Mediterráneo, al tener 435 fallecimientos.

La tercera zona más peligrosa para los migrantes es la que une a México con la Unión Americana. En el citado lapso hubo 301 muertes reportadas, ocurridas en el Río Grande o Bravo, del estado de Texas; en Arizona y California, particularmente. Significan 5.6 por ciento general.

Su distribución por meses, es la siguiente: 12 durante enero; 22 en febrero; 17 en marzo; 13 en abril; 21 en mayo; 45 en junio; 90 en julio, uno de los meses más calurosos y el más mortal en lo que va del año; 33 en agosto; 42 en septiembre, y seis en octubre.

Sobre las causas, sólo en 115, el 38.2 por ciento de todas, se conocen. La mayoría por exposición al calor y deshidratación, con 52; apenas abajo, al sumar 49, quienes perecieron ahogados al cruzar el Río Bravo; 10 por accidente vehicular; dos debido a lesiones múltiples por objetos contundentes; uno al caer del muro de la frontera, y otro debido a disparo de arma de fuego.

Mientras en la frontera Centroamérica-México hubo 148 defunciones de migrantes, quienes se ven precisados a pasar por nuestro país rumbo al "sueño americano" en Estados Unidos. Sólo 77 están documentadas; de ellas, 23, equivalentes a prácticamente tres de cada 10, ocurrieron en su aventura por "La Bestia", es decir, en accidentes de tren.

Ahogados, murieron 17 más; 14 en accidente vehicular; una decena fueron asesinados; siete por exposición al sol/deshidratación; y seis ante enfermedad no especificada, de acuerdo a la OMM.

Lo anterior refleja que no sólo la frontera México-estadounidense es peligrosa para los migrantes; también la de nuestro territorio con la de países centroamericanos. En ambas, suman en el referido lapso, 449, lo que representa 8.4 por ciento general.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com