Covid-19, casos, México
Al finalizar los contagios de Covid-19 en México la tasa de letalidad acumulada se situaría en alrededor de 6.8% (Foto: Secretaría de Salud de Michoacán)

Cuidad de México (MiMorelia.com).- Especialistas del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) estimaron ya fecha para que en México se registren cero contagios de coronavirus, de acuerdo a sus estimaciones.

De acuerdo a un texto en su portal web llamado, la fecha de cero contagios de SARS-COV-2 en México será hasta la primera semana de octubre de 2022.

“El punto en el que por fin se llegaría a cero contagios de SARS-CoV-2 en México se alcanzará en la primera semana de octubre de 2022, de acuerdo con el más reciente reporte del Modelo Evolutivo COVID19-UAMI”, dice su publicación.

Al respecto, los doctores Roberto Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa, y Marco Antonio Pérez Méndez, investigador de la misma instancia académica, señalaron que una vez asimilada la nueva ola de infecciones y habida cuenta del retraso en la aplicación de las vacunas desde enero de 2021 –debido al uso prioritario que hacen de ellas los países a los que pertenecen los laboratorios responsables de su desarrollo– se llevó a cabo el ejercicio estadístico, que incluye los datos desde el día cero o primer caso –hecho público el 28 de febrero de 2020– hasta el pasado 23 de enero.

(Foto: UAM)

Los especialistas apuntan que el ritmo de expansión futura se ajustará a la trayectoria de una curva Gompertz y, sobre esa base, “el punto máximo, en que por fin se llegaría a cero contagios adicionales, sería en la primera semana de octubre de 2022”, con un acumulado de tres millones 278 mil 208 personas.

Respecto del número de fallecimientos por la pandemia en México, estimaron que al finalizar los contagios de Covid-19 la tasa de letalidad acumulada se situaría en alrededor de 6.8%.

La ocupación hospitalaria para pacientes con #COVID19 en Morelia llegó al 98 %, por lo que exhortamos a la ciudadanía a…

Publicado por Secretaría de Salud de Michoacán en Miércoles, 3 de febrero de 2021

 

Es decir, que de los tres millones 278 mil 208 enfermos de Covid-19 hasta principios de agosto de 2022, cuando se prevé lleguen los contagios a su límite superior, el número de muertos será de 222 mil 918, por lo que “aún faltarían 73 mil 834 más, respecto del dato del 23 de enero de 2021.

Texto completo: CERO CONTAGIOS DE SARS-COV-2 EN MÉXICO, HASTA OCTUBRE DE 2022

Por: Redacción/R