Actividades, psicólogas, niños, cuarentena, coronavirus
La psicológa Elizabeth Padilla recomendó que se fijen actividades de interés o bien planeadas (Foto: Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde armar rompecabezas, elaborar títeres, buscar el tesoro escondido, jugar a «la tiendita», resolver crucigramas, hasta utilizar las aplicaciones tecnológicas con elementos educativos, son algunas alternativas que pueden aplicar los padres de familia en los menores que se encuentran en casa como medida de prevención por el Covid-19.

La educadora Elizabeth Padilla García consideró de vital importancia que antes de llevar a cabo algún trabajo didáctico con sus hijos, los padres de familia deben establecer un horario para brindarles los alimentos y realizar las actividades cómo se lleva a cabo en las escuelas del nivel básico, con la finalidad de no alterar la dinámica diaria.

Recomendó a los papás que al tener a los menores en sus domicilios, luego del adelanto del receso escolar, no se improvise y mejor se fijen actividades de interés o bien planeadas, es decir tener todos lo artículos necesarios para elaborar los trabajos como pinceles, pinturas, crayones, cartulinas, lienzos, entre otros.

(Foto: cortesía)

La también psicóloga educativa consideró que los papás no deben preocuparse si no son tan creativos o desconocen algunas actividades que pueden desarrollar junto con los pequeños, ya que aquí podrás encontrar algunas recomendaciones, como los juegos de mesa, rompecabezas, crear títeres con calcetines, pintar sobre lienzos en blanco y en lugar de utilizar pinceles que sean las manos; crear una historieta, leer libros cortos para los más pequeños, buscar el tesoro o jugar a la «tiendita» para que hagan operaciones mentales.

Llevar a cabo manualidades con material reciclado como las cajas, tapas o rollos de papel higiénico y botes de plástico, o bien, jugar al chef (siempre con supervisión del adulto) para que el menor pueda elaborar el desayuno, almuerzo o un simple postre.

La experta también recomendó a los padres ponerse a resolver crucigramas con sus hijos, hacer adivinanzas con mímica, jugar con el deletreo de palabras o crear sopas de letras. «Es importante que en cada actividad, se determine un lugar cómodo, amplio y adecuado para que el pequeño pueda realizar todos los trabajos», añadió.

Sobre las tecnologías, la educadora precisó que son un elemento importante para el aprendizaje de sus hijos, siempre y cuando éstas se utilicen de forma correcta, es decir con las aplicaciones educativas recomendadas por los especialistas como Kahoot, EducaPlay, entre otras. Consideró que también es importante que cuando se dé el permiso de utilizar el celular, la tablet o la computadora, se establezca un tiempo de uso mínimo de 20 a 30 minutos más o menos.

Para la psicóloga, Marilú Contreras García es de vital importancia que los padres de familia se comprometan -de acuerdo al tiempo que tengan disponible- a trabajar con sus hijos en las diferentes actividades académicas que tengan que realizar, asimismo, en la asignación de tareas específicas (de acuerdo a su edad) dentro del hogar, y sobre todo que tomen control sobre el tiempo que pasan sus hijos en las redes sociales.

En su perspectiva, los niños y niñas que no tengan las mismas condiciones tanto económicas, alimentarias o de comodidad en su hogar podrán estresarse todavía más por la transferencia de la preocupación que tienen sus padres al perder su trabajo o simplemente por la disminución de su ingreso, sumándole las dificultades que tienen para el cuidado de sus hijos, es ahí donde los adultos o personas cercanas a los menores deben redoblar los esfuerzos en el cuidado de los mismos para evitar un problema mayor.

Señaló que los padres, en este momento complicado que vive el país por la pandemia del Covid-19, deben ser comprensivos, cariñosos y tolerantes con los pequeños, ya que también se encontrarán en un esquema totalmente diferente al permanecer en aislamiento en sus casas, lo que implicaría no ver a sus amigos ni salir de su domicilio.

Por: Guadalupe Martínez/SJS