Oaxaca,caravana migrante,desaparecidos,niños
El gobierno de México ha anunciado el mayor compromiso de desarrollo en décadas en el sur del país (Foto:@LHVozMigrante)

Por: Salvador Gaytán

Matías Romero, Oaxaca (Rasainforma.com).- Activistas de Pueblos Sin Fronteras que acompañan la cuarta caravana de migrantes salvadoreños en Matías Romero, Oaxaca, desmintieron que hayan desaparecido un centenar de personas de la primera caravana.

Los activistas explicaron que no hay denuncias de desapariciones en los consulados en México de Honduras, Guatemala y El Salvador, todo fue un rumor que se fue propagando entre los migrantes.

Asimismo, expuso que sólo te cuentan con reportes de personas que se separaron de la caravana para acortar camino.

En el albergue de Matías Romero donde descansa esta cuarta caravana, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra y Pueblos Sin Fronteras, recabaron información personal de los migrantes como nombre completo y un número de contacto.

Sin embargo, el Padre reportó que el dato que sí tienen confirmado y con denuncias interpuestas es sobre la desaparición de niños durante la primera caravana.

Lo que sí sabemos es de unos 65 niños, un grupo considerado de mujeres y a dos familias que sí les quitaron a sus niños, por ejemplo un papá que viajaba con tres niños, su esposa de 18 años, él se metió al baño se le hizo fácil. el niño quedó afuera, cuando él salió ya no estaba.

En total en Matías Romero se contabilizaron mil 637 centroamericanos que se alistan para avanzar hacia Veracruz como parte de la cuarta caravana migrante.

Con información de Excélsior

ZM