Las niñas cuentan con 13 años de edad (Foto: inorganica)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Bajo resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encuentran cuatro menores de edad que resultaron embarazadas, casos que han preocupado a las autoridades estatales al no tener en 2016 registro de alguna menor en esta circunstancia.

En entrevista colectiva, la directora del DIF estatal, Rocío Beamonte Romero, comentó que las niñas cuentan con 13 años de edad y por respeto a sus derechos infantiles no se puede mencionar si resultaron embarazadas por alguna violación.

(Foto: ACG)

Sin embargo, ha sido la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la que ha abierto carpetas de investigación en los casos para, en tal situación, consignar a los posibles infractores.

“Una niña o adolescente que está bajo resguardo del DIF es porque tiene una violación a sus derechos, llámese abandono, llámese omisión de cuidados, maltratos… Estos casos tienen que ver por una violación o un abandono al momento de estar embarazadas, entonces hay que protegerlas y eso nos corresponde a nosotros hacerlo”.

Las jovencitas han sido abandonadas por sus familiares tras enterarse de su embarazo, por lo que el DIF da acompañamiento a las mismas ante la difícil labor de ser madre a una edad tan corta como lo son los 13 años.

Rocío Beamonte dijo que el apoyo del DIF no incluye la admisión del bebé, ya que para este procedimiento es indispensable que no exista alguna red familiar que impida la entrega del infante, por lo que si la madre no desea al recién nacido, las autoridades deben buscar a los abuelos, los tíos o cualquier otro consanguíneo mayores de edad para consentir esta decisión de la progenitora.

“A veces hay muchas tías y abuelas que no saben del caso que no se enteran y entonces hay que explicarles, pero hay que hacer primero la investigación y después las convivencias familiares para saber si hay identidad y buen trato por parte de los padres, esto es todo un proceso no es tan sencillo darlo en adopción y ya”.

Embarazos no deseados a la baja: SSM

Ante estos casos la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) informó que en 2016 se registraron 11 mil 427 embarazos no deseados en todo el estado, los cuales han ido a la baja en 30 por ciento según las cifras registradas este año.

Elías Ibarra Torres, responsable de la SSM, dijo que a casi 40 días de que termine este año, el estado registra sólo 7 mil 409 casos de embarazos no deseados a lo largo de este 2017, lo que demuestra que las estrategias de información reproductiva en adolescentes y niños están dando resultados en la entidad.

CA