En una serie de tuits, el exmandatario lamentó su ausencia en el homenaje de Payá

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- En un hecho histórico, este martes, la Oficina de Inmigración y Extranjería de Cuba, prohibió el ingreso a la isla del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien asistiría al homenaje póstumo del activista político cubano, líder de la oposición política al gobierno cubano, Oswaldo Payá Sardiñas.

Calderón Hinojosa dio a conocer la situación a través de su cuenta de Twitter en donde destaca que por dicha decisión no pudo complementar su documentación; pidió al gobierno cubano rectifique este absurdo y nos permita recordarlo.

En una serie de tuits, el exmandatario lamentó su ausencia en el homenaje.

Así como también agradeció al personal de Aeroméxico por su apoyo y ayuda.

El expresidente, de igual manera retuitteó varias publicaciones en donde se lee que los reporteros que iban a participar en la entrega del Premio Oswaldo Payá, no se les permitió viajar a la Habana y que Henry Constantín, se encuentra detenido.

Por su parte, la presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, la disidente cubana Rosa María Payá, afirmó que la decisión del gobierno de la isla de también prohibir el ingreso de Mariana Aylwin constituye una «ofensa» no sólo a ella, sino que también a su padre, el fallecido presidente chileno Patricio Aylwin Azócar.

La exministra chilena, Mariana Aylwin, no pudo abordar el avión que debía trasladarla el lunes a la capital cubana para recoger el galardón a título póstumo a su padre.

Relaciones Exteriores lamenta lo ocurrido

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó el hecho de que el gobierno de Cuba niegue el ingreso a la isla, al expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. La dependencia dio conocer su punto de vista a través de su cuenta de Twitter.