A partir de esa fecha se ha diagnosticado más de 28 mil personas con el virus (Foto: pixabay.com)

Por: Alina Espinoza

Cuba (Rasainforma.com).- Este miércoles Cuba comenzó a entregar de manera gratuita las píldoras de progilaxis preexposición (PrEP), para prevenir el contagio de VIH en personas sanas, anunció la prensa oficial de la isla.

Estas pastillas reducen un 90 por ciento de probabilidad de adquirir el virus, y lo han estado ofreciendo desde el pasado 6 de marzo a 28 individuos con una conducta riesgosa, y de alta posibilidad de contraer la enfermedad, dijo una de las jefas del proyecto, Nuria Pérez.

La isla cubana conduce las pruebas junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y decidieron iniciar en el municipio de Cárdenas, un territorio que tiene un crecimiento de población acelerado, en donde viven 234 personas con VIH.

ESTE TRATAMIENTO ES NUEVO EN AMÉRICA, DONDE SEGÚN LA OPS, EN 2018, SOLO BAHAMAS, BARBADOS, BRASIL, CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS LO OFRECÍAN COMO PARTE DE SUS POLÍTICAS PÚBLICAS.

Desde 1985, cuatro años después de descubrir esta enfermedad, se detectó el primer caso de VIH en Cuba, en un cubano que había estado dos años en Mozambique, África.

A partir de esa fecha se ha diagnosticado más de 28 mil personas con el virus.

Por lo que los enfermos eran llevados a instalaciones alejadas a las ciudades para evitar su propagación y darles un tratamiento.

De acuerdo a los últimos datos, en Cuba viven unas 23 mil 283 personas con VIH, con una tasa de mortalidad del 17 por ciento.