Este sujeto fue detenido el 27 de mayo y fue captado robando de nuevo el 30 de mayo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/RED 113):- Elementos de seguridad apenas el viernes pasado atraparon a un presunto asaltante, el cual fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público -adscrito a la citada corporación- mismo que, mediante el método de “reparación integral del daño a la víctima”, dejó en libertad al señalado, quien tres días después volvió a delinquir, se supo en el trabajo periodístico.

Fuentes policiales que conocieron del tema refirieron: “Te esfuerzas en hacer tu trabajo e incluso arriesgas tu vida, detienes a estos malvivientes y en un rato los ves en las calles otra vez, delinquiendo, de qué sirve entonces el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP). La pregunta es: ¿La reparación del daño beneficia más al victimario o a la víctima? Pues en este acaso tal parece que así se actuó, el Ministerio Público buscó que el imputado no fuera vinculado a proceso por el delito de robo calificado e influyó en la ofendida para que ésta retirara los cargos”.

Fue así que el presunto delincuente, identificado como Luis Eduardo “R”, de 22 años de edad, únicamente le regresó los objetos de valor a la ciudadana y así consiguió pasar unas horas en Barandilla para luego salir otra vez a la calle y ahora de nuevo está inmiscuido en un robo, pero en esta ocasión huyó, aunque fue captado por las cámaras de seguridad del establecimiento afectado, se conoció en la labor reporteril.

El antecedente

El viernes 27 de mayo, los uniformados municipales atendieron el reporte de un asalto a una transeúnte en la colonia Félix Ireta, se aproximaron y ya con las características del supuesto ladrón emprendieron una búsqueda y lograron ubicarlo y capturarlo en la esquina de las calles Iretiticateme y Naraxán.

El arrestado fue reconocido plenamente por la víctima. No obstante, contactos al interior del gobierno municipal revelaron que el indiciado por órdenes de los mandos policiales sólo recibió “una calentadita” para que “soltara la sopa” y consecutivamente se quedó a cargo de un agente del MP en la misma Comisaría de la Policía Michoacán Unidad Morelia, donde se le definió rápidamente su situación legal y quedó libre al entregarle lo sustraído a la joven ofendida.

Soltaron al “ratón” para que “comiera más queso”: Fuentes policiales

Alrededor de las 07:30 horas del pasado lunes, Luis Eduardo, fue captado en compañía de un cómplice dentro de una tienda de conveniencia localizada en la calle Velázquez de León, en la colonia centro de esta capital, donde con cuchillo en mano amagó a un empleado del negocio y hurtó seis chips de celular, cinco teléfonos móviles y aproximadamente 700 pesos en efectivo, de acuerdo con los datos recabados durante la cobertura noticiosa. Después el golpe, los presuntos hampones escaparon del lugar.

Se detalló que la noche del 27 de mayo fue detenido el sujeto quien horas antes había despojado a una joven de su celular y pertenencias. El indicando es una persona del sexo masculino de aproximadamente 1.70 de estatura, piel morena, tatuado, con vestimenta en color negro y portando un bolso tipo morral, la había despojado de su celular y pertenencias, por lo que dio reporte a la Policía.

Elementos de la Unidad Morelia, se trasladaron el acto a la calle de Ireriticateme y Naraxan, lugar en el que se cometió el ilícito y se percataron de la presencia de una persona con las mismas características que la víctima había informado, por lo que se procedió a practicar y realizar los siguientes registros: acta de inspección de persona, entrevista de identificación al imputado, quien responde al nombre de Luis E., y cadena de custodia de los objetos encontrados con motivo de la inspección de persona.

El imputado fue traslado minutos después ante el Ministerio Público adscrito a la Comisaría de la Policía Michoacán, Unidad Morelia, resolviéndose de inmediato la causa penal y devolviendo a la víctima sus pertenencias, privilegiando la Policía de Morelia, el respeto al debido proceso y la reparación integral del daño a la víctima.

Datos curiosos

Al respecto, se pudo saber que Luis es vecino de la calle Huacao, perteneciente a la colonia Ciudad Jardín, mismo barrio y calle donde, el día 22 de mayo, fueron atrapados por el Grupo Delta dos asaltantes de choferes de la Ruta Amarilla 2; además supuestamente también es amigo de los hermanos “Zombis”, sujetos relacionados en varios atracos a tiendas de conveniencia, a quienes se les aprehendió el 22 de abril del presente año, dichos individuos han pisado en distintas ocasiones la cárcel, pero cada de que recuperan la libertad vuelven a “las andadas” tal como Luis, explicaron oficiales que les ha tocado participar en sus capturas, situación que se ha convertido en “cuento de nunca acabar«.