Cuerpos del titular de SSP, Seguro Popular y dos pilotos ya llegaron a la FGE

La aeronave en la que se transportaba Godoy Castro colapsó cerca de las 10:00 de la mañana y a las 10:40 se confirmó la caída en el municipio de Villa Madero

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sin descartar que el desplome de la aeronave donde iba el secretario de Seguridad, José Martín Godoy Castro y el titular del Seguro Popular, Germán Ortega Silva haya sido provocado, el fiscal general del estado, Adrián López Solís, confirmó la recuperación de los cuerpos, incluidos los dos pilotos, para la práctica de la necropsia que marca la ley.

Agregó que de inmediato se integró la carpeta de investigación que determinará la causa del desplome de la aeronave, por lo que ahora no existe ninguna línea en específico que determine las causas de la caída del helicóptero. López Solís, refirió que la aeronave se encuentra resguardada por peritos y el Ejército Mexicano en la comunidad Zárate del municipio de Villa Madero, donde ocurrió el siniestro este miércoles.

(Foto: Guadalupe Martínez)

Detalló que luego de recibir el reporte del percance aéreo, de manera inmediata se desplazó personal especial, pericial y agentes del Ministerio Público de la federación como del estado al lugar del accidente, donde se confirmó la caída de la aeronave de la marca «Erucopter» con matrícula XAVRG, y los decesos de Godoy Castro, Ortega Silva, así como los pilotos, Huberto Suárez Guzmán y Arturo Esquivel.

En preguntas y respuestas, López Solís, no descartó que la caída de la aeronave haya sido provocada, pero pidió esperar los resultados finales de las investigaciones. «Nuestra obligación es esperar el resultado de los dictámenes de los expertos. No podemos adelantar nada por ahora», externó.

Aseguró que no hubo alerta alguna de impedimento climatológico para que despegara el helicóptero y que atribuir el desplome al mal clima es adelantar conclusiones.

El titular de la Fiscalía General, anticipó que ya avisó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que intervenga en el ámbito de sus atribuciones de la Ley de Aviación Civil para establecer las causas del accidente. También, dijo que se trasladan los peritos del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil para la elaboración del dictamen correspondiente.

El titular de la Fiscalía enfatizó en que personal especial de atención a víctimas brindará todo el apoyo necesario a los familiares de los servidores públicos para solventar este difícil trance. «A título personal y en nombre de quienes trabajan en esta Fiscalía, mandamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos, para que pronto se recuperen de esta terrible pérdida y enviar un saludo respetuoso y solidario», añadió.

También, se comprometió a colaborar con las investigaciones de acuerdo a los recursos humanos y materiales que cuenta la Fiscalía, siempre con objetividad y bajo los principios de imparcialidad, exhaustividad y transparencia que hoy demanda la sociedad.

R