Pues logramos salir vivos de ese 2020 que recordaremos el resto de nuestras existencias. Como esta es la primera participación del año no quiero dejar pasar otro fenómeno que está sucediendo y del que necesitas cuidarte.

La pandemia COVID, el desastroso manejo de la economía y la totalmente incongruente conducción de la emergencia por parte de la administración federal han generado que una parte muy importante de las PYMES desaparezcan y que muchísimas familias hayan perdido su principal fuente de ingresos. Mucha gente está asustada de salir pero a la vez están urgidas de encontrar una manera que les permita obtener su sustento. Si al exceso de desempleo y a la urgencia de ingresos le sumas la falta de educación financiera se vuelve un terreno fértil para que los fraudes, engaños y estafas se multipliquen. 

En el segundo semestre del año pasado proliferaron muchas supuestas oportunidades de negocios, alternativas de inversión y empresas que, según ellas, poseen el secreto para la riqueza y la abundancia. Ahora resulta que cualquier persona se puede hacer millonario participando en redes, campañas, compañías y estrategias sin gran esfuerzo y con inversiones pequeñas.

Que si las criptomonedas, las operaciones en divisas, las constructoras de inmuebles, los productos milagrosos o las redes de “empresarios”; todos te ofrecen la solución a tus problemas económicos. Nos encontramos saturados de este tipo de ofrecimientos y necesitas tener mucho cuidado ya que, la gran mayoría, se trata de estructuras piramidales que funcionan bajo la modalidad de un esquema Ponzi.

Un esquema Ponzi es una oferta de negocio que le solicita a una persona “vender” y ofrecer algún producto o servicio. Hasta aquí no hay nada raro, el problema es que este tipo de empresas tienen armados incentivos o comisiones que se basan no tanto en lo que tú vendas sino a cuántas personas logras reclutar para que también vendan sus productos bajo la promesa de que mientras más gente metas más alto será tu ingreso y terminarás ganando dinero sin hacer nada sino solamente por aquello que los que entraron contigo vendan.

La variedad de productos y servicios que funcionan bajo el esquema piramidal abarca desde suplementos alimenticios, vitaminas, productos de belleza y cosméticos hasta café, diamantes, oro e incluso aparatos de ejercicio o para la piel y hasta servicios de internet, telefonía o de supuesta capacitación empresarial. 

Incluso algunas empresas mundiales han quedado desenmascaradas en cuanto a los esquemas piramidales que usan disfrazándolos de estructuras multinivel. Si quieres conocer este chisme te súper recomiendo que veas el documental “Betting on Zero” en Netflix, está muy bueno. 

Ahora, cuando alguien te ofrezca un negocio o que entres a vender productos o servicios de alguna empresa asegúrate que entiendes perfectamente cómo funciona. Empieza por preguntarte algo básico, si conoces a la persona que te está invitando ¿es una persona desahogada económicamente? Porque luego resulta que quien te está invitando a la empresa que cambiará tu vida y te hará millonario está más jodido que tú.

No hay que confundir una empresa piramidal con una multinivel ya que esta segunda, generalmente, es una empresa real y hay muchas que funcionan muy bien. La manera de diferenciarlas es que las multinivel te otorgan las principales ganancias directamente de lo que vendas  y que por cierto son productos reales y no milagrosos. Cuando una empresa enfoca todos sus esfuerzos en reclutar gente más que en promover la venta de sus productos entonces ten por seguro que se tratará de un esquema piramidal fraudulento. Si son de esas que te presumen las millonarias ganancias que puedes tener sin esforzarte, hacen sus juntas donde llevan a alguien que les platica de cómo les cambió la vida y te dicen que tú puedes llegar tan lejos como quieras entonces es un coco wash para atarantarte y quitarte tu lana.

Podría aventarme horas explicándote todas las transas que hacen con los esquemas piramidales pero para resumir solamente piensa en esto: Si hubiera una empresa que te permite ganar mucho dinero a raíz de toda la gente que metas y sin que tengas que invertirle ni mucho dinero ni mucho esfuerzo entonces todo mundo seríamos millonarios ¿no? Pues entonces es un fraude. Ten mucho cuidado y no te dejes embaucar ya que al final terminarás cansado, frustrado y con muchos enemigos ya que cuando la pirámide truene, todos aquellos que metiste te van a reclamar o por transa o por baboso.

Espero que hayas tenido unas excelentes celebraciones sin fiestas. Aprovecha los días de descanso para capacitarte y aprender de finanzas personales ya que dicen que, si el año pasado fue como pelear con King Kong, espérate que en el 2021 viene Godzilla y la mejor manera de enfrentarlo es tomando buenas decisiones las cuales dependen de que tengas la información correcta. 

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieras que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/

rmr