Se recomienda utilizar protector solar en cara, manos y orejas, así como baños tibios (Foto: Secretaría de Salud)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Durante la temporada invernal, la falta de cuidados de la piel puede ocasionar daños desde resequedad y comezón hasta necrosis de alguna zona del cuerpo, como pabellones auriculares, nariz o punta de los dedos, aseveró la Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México Eduardo Liceaga (HGM), Ivonne Arellano Mendoza.

El frío también puede provocar que enfermedades de la piel como la dermatitis y la esclerodermia empeoren su condición y requieran de atención médica. Asimismo, puede causar deshidratación, hipotermia, problemas de resequedad en las córneas, escabiosis o sarna y pediculosis o presencia de piojos.

Dio a conocer que tan sólo en el HGM se estima que la consulta por dermatitis y sarna aumenta entre cinco y 10 por ciento durante todo el invierno.

Explicó que durante el invierno los rayos del sol también dañan la piel, por lo que se debe utilizar protector solar en cara, manos y pabellones auriculares, principalmente.

También es necesario, dijo, que los baños sean tibios y rápidos, ya que el agua caliente por un tiempo prolongado elimina la capa de la grasa de la piel y ésta se reseca más. Igual se debe usar crema sin frotarla para que la piel la absorba y evitar utilizar estropajo o esponja para tallar el cuerpo.

Recomendó no permanecer con ropa húmeda por largos periodos de tiempo, utilizar crema hidratante y filtro solar, así como varias capas de ropa, que las prendas que cubren directamente al cuerpo sean de algodón, y en los labios utilizar crema o vaselina para que no se fisuren.

En caso de identificar enrojecimiento, oscurecimiento o entumecimiento de la piel, es necesario acudir a un servicio de urgencias para ser valorado y atendido de inmediato, recalcó la especialista.