Evitar lugares altos y no refugiarse abajo de árboles, entre las recomendaciones ante los relámpagos (Foto: YouTube)
Evitar lugares altos y no refugiarse abajo de árboles, entre las recomendaciones ante los relámpagos (Foto: YouTube)

¡Cuidado! En esta época de lluvias, al menos 7 muertes por caída de rayos en Michoacán

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Alfredo Martínez Martiñón).- Esta temporada de lluvias con tormentas eléctricas, es la de mayor riesgo para sufrir accidentes por caída de rayos, los cuales incluso pueden ser fatales.

Desde el pasado 30 de mayo a la fecha, los reportes periodísticos refieren la muerte de siete personas en Michoacán al caerles un relámpago. De igual manera, se desconoce la cifra de heridos por tal situación.

Aunque no hay datos actuales para nuestro país, los más recientes y documentados son los elaborados por la investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Beata Kucienska, dados a conocer en 2013, donde ubicó en 233 el promedio de fallecimientos cada año, que colocan a nuestra nación en el número uno a nivel mundial.

El Estado de México es la entidad con más decesos durante el periodo de 1979 a 2008, según el citado reporte, seguida de Michoacán, Oaxaca y Guanajuato, quienes en conjunto concentraron el 42 por ciento del total.

Así que el territorio michoacano es de los más afectados por los rayos, los cuales se presentan de manera más frecuente durante las noches de verano; es decir, entre junio y octubre, de ahí el llamado de autoridades de Protección Civil a tomar las medidas preventivas.

Precisamente uno de los casos más recordados no sólo en el estado, sino en el país, es la muerte de seis adolescentes de entre 13 y 14 años de edad, ocurrida el 7 de septiembre de 2001, cuando entrenaban como parte de las Fuerzas Básicas del Morelia en una de las canchas de futbol de la Unidad Deportiva Cuauhtémoc -conocidas popularmente como las de Policía y Tránsito- y al desatarse un aguacero se refugiaron en un árbol y ahí les impactó el rayo. Otros cuatro jugadores resultaron con lesiones.

El 2 de agosto de 2015, un futbolista amateur pereció por la misma causa, durante el encuentro entre los equipos Santa Cruz y La Higuerita, en la cancha de la Sección 61 del Sindicato Cañero de la colonia Obrera en el municipio michoacano de Los Reyes. Pese a la fuerte lluvia con tormenta eléctrica, siguieron el encuentro y una descarga eléctrica alcanzó al infortunado, un hombre de 32 años de edad, mientras tres más quedaron heridos.

Pero este año al menos suman siete fallecimientos reportados por la prensa. El primero se registró el 30 de mayo en el predio Los Baldíos, ubicado a una orilla de la carretera Ocampo­El Asoleadero, de la cabecera municipal de Ocampo, donde perdió la vida un varón de 35 años de edad, a quien le sorprendió en cielo abierto la tormenta.

En tanto, al filo de las 18:00 horas del pasado 2 de junio, una pareja pereció por un relámpago en el predio de Barranca Chica, de la localidad de Unguaran en el municipio de Pátzcuaro. Se encontraba abajo de un árbol cuando llegó la descarga eléctrica. Los identificaron como Javier "H", de 25 años de edad, y su esposa Ericka "N", de 23.

La tarde-noche del 18 de julio, un campesino de la tercera edad perdió la existencia al caerle un rayo cuando arreaba sus vacas en un terreno próximo al Lago de Cuitzeo, en el sitio conocido como Las Pirámides. El hombre de 65 años de edad tenía su domicilio en la comunidad de San Agustín del Pulque.

Y apenas el pasado 28 de julio en la comunidad de Cebadillas Primera, perteneciente a la Tenencia de San Miguel El Alto, en Maravatío, murieron tres personas por esa situación, cuando recogían leña en el campo durante la tormenta. Los infortunados, todos del sexo masculino, tenían 36, 35 y un niño de nueve años de edad, según reportaron las autoridades judiciales de Zitácuaro.

Medidas de seguridad

En México, según información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el máximo de tormentas eléctricas en territorio nacional es de 100, sobre las sierras Madre Oriental, Madre Occidental, Madre del Sur, Madre de Chiapas, Montañas del Norte de Chiapas y el Sistema Volcánico Transversal. Sin embargo, su promedio anual es de 30 días.

La población de 10 a 19 años de edad es la más vulnerable, pues realiza trabajos o actividades el aire libre, y el porcentaje de niños fallecidos es cinco veces mayor que el de niñas, debido a su exposición en el campo y la ciudad, agregó el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Sus recomendaciones antes de la fuerte lluvia, son: Identificar nubes oscuras e imponentes; refugiarse en el interior de una casa o edificio; resguardar a los animales de campo y mascotas; el mejor lugar para protegerse en las viviendas es una cama con base de madera.

Ya durante la tormenta: Evitar lugares altos como cerros o montañas; apartarse de postes eléctricos o antenas, bardas metálicas y paraguas con punta de metal; no permanecer en grandes espacios abiertos; no refugiarse abajo de los árboles; permanecer en los automóviles si el motor está apagado, no tiene antena metálica y las ventanas están cerradas; evitar el contacto con agua; no meterse a las albercas; de ser posible, desconectar aparatos eléctricos en las casas u oficinas o no utilizarlos.

En cielo abierto, no correr ni acostarse en el piso; colocarse en cuclillas con los pies juntos, la cabeza entre las piernas, cerrar los ojos y taparse los oídos.

El impacto de los rayos en las personas provoca desde dolor de cabeza intenso, quemaduras, pérdida de memoria y audición, hasta parálisis. Pero su mayor consecuencia es la muerte de los afectados.

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com