Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Ante la proliferación de la venta de pirotecnia de forma ilegal en la capital del estado y otros municipios durante la época decembrina, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hace un llamado a la población a evitar el uso de artefactos explosivos.

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), las lesiones más comunes ocasionadas por la pirotecnia se presentan mayormente en manos y dedos, seguido de ojos, cara y cabeza, ya que artefactos como el “R-15”, “pata de mula” o “súper cañón”, así como las conocidos “cara de diablo” y “rata blanca”, son demasiado inestables, por lo que su uso se considera un verdadero riesgo.

Al respecto, la dependencia estatal enfatizó que utilizar estos artefactos explosivos puede derivar en heridas graves, lesiones auditivas, intoxicaciones a causa del humo provocado e incluso la muerte en algunas ocasiones.

En caso de sufrir accidentes o quemaduras, se recomienda lavar la parte afectada sólo con agua tibia, no aplicar pomadas u otras sustancias, cubrir la herida con paños o toallas limpias y acudir al centro médico más cercano.

Te puede interesar: Michoacán atiende al año más de mil heridos por quemaduras

Si alguna persona sufre algún accidente ocular, se recomienda no intentar curarla, sino sólo cubrirle los ojos con una gasa; en caso de que la ropa de la persona se prenda en fuego, se debe cubrir con una manta y hacer que ruede por el suelo.

ez