En los primeros 14 días de enero del 2020 en Michoacán se han registrado 14 asesinatos de mujeres (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras los 12 asesinatos en contra de mujeres registrados en los primeros 14 días de enero del 2020 en Michoacán, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), Nuria Gabriela Hernández Abarca, condenó los hechos que se han presentado en varios municipios de la entidad, pero reiteró que el principal factor generador de la violencia es que los padres de familia no han cambiado los estereotipos de género ni en otorgar una mejor educación desde los hogares en los menores de edad.

Sin embargo, aclaró que la violencia es multifactorial, donde también están los grupos criminales, los cuales ejercen inseguridad en las comunidades para fines muy específicos relacionados a la venta de estupefacientes.

Insistió en que desde la dependencia que encabeza en la administración actual se han hecho esfuerzos importantes, desde la capacitación de las mujeres, la atención y orientación en materia judicial, psicológica y emocional. En lo que va de este año, Hernández Abarca, informó que ya recibieron a veinte féminas para que en breve reciban el apoyo necesario tras haber sufrido violencia.

“Desde luego condenamos todos estos hechos que siguen matando a nuestras mujeres, y sabemos que la realidad en la que vivimos es muy compleja, pero nosotras no nos quedamos paradas y fomentamos la denuncia. Sí, hay preocupación, pero todas nuestras baterías están centradas en la prevención”, dijo.

En entrevista, expuso que la SEIMUJER más allá de la prevención, capacitación y apoyo a las mujeres que sufren algún tipo de violencia, no cuenta con más atribuciones como sí las tienen las autoridades en materia de seguridad y de procuración de justicia, quienes desde su ámbito de competencia realizan las acciones contundentes para atender una problemática que está en todos los estados del país.

A su juicio, la inseguridad en contra de las mujeres en Michoacán y en todo México es una situación “alarmante” que no sólo se genera por el narcotráfico sino por la falta de educación en los hogares, es decir, generar un ambiente sano con valores y de unidad familiar en donde se evite el machismo, los “micromachismos” o los estereotipos de género.

Para la funcionaria estatal, pueden existir todas las estrategias en materia de seguridad, pero si desde los hogares los padres de familia fomentan la violencia física, psicológica y los patrones culturales, no se avanzará a tener una mejor sociedad.

Cabe recordar que en los primeros días de enero del 2020, se registraron los homicidios de mujeres en Zamora donde se reportaron cuatro casos, en Jacona tres, Morelia tres más, en Puruándiro un evento y en Aguililla uno más relacionado al asesinato de María Guadalupe López Esquivel, alias «La Catrina», supuestamente integrante de un grupo criminal que opera en esa zona del Estado.

Por: Guadalupe Martínez/CA