Los contralores internos y los auditores líderes revisan y dan seguimiento del ejercicio de los recursos

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La administración estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo tiene como eje prioritario el cumplimiento de los principios de transparencia y el ejercicio eficiente de los recursos públicos y a través de la Secretaría de contraloría de Michoacán (Secoem) se implementan acciones para garantizar el cumplimiento de estos ejes rectores del gobierno, afirmó la titular de la dependencia, Silvia Estrada Esquivel.

Claro ejemplo de lo anterior, es que con el ingreso de los titulares de los órganos internos de control adscritos a la Secoem en cada una de las dependencias, coordinaciones y organismos descentralizados de la Administración Estatal da seguimiento de la correcta aplicación de los fondos públicos para evitar que se cometan desvíos de recursos, además de cumplir con las normas de transparencia y rendición de cuentas.

“Uno de los trabajos preventivos es la capacitación continua a los contralores internos y auditores en materia de control interno y auditorías con el objetivo de que realicen los ejercicios del proceso eficazmente para definir las correcciones y mejoras previstas dentro de las instancias gubernamentales. Su labor es prevenir, detectar, sancionar y erradicar los actos de corrupción en cada dependencia, así como ejecutar el sistema de control y evaluación gubernamental”, indicó Estrada Esquivel.

Por ello, enfatizó que desde el primer día del gobierno actual, se actúa con firmeza para garantizar el apego a la ley con transparencia y rendición de cuentas y en atención de corregir los señalamientos que se hagan al estado, la dependencia a su cargo, toma medidas preventivas a través de las contralorías internas para realizar auditorías en tiempo real con el fin de acatar las normas de operación del recurso público, llevar el seguimiento del proceso de planeación y ejecución de los programas y obras para que se realicen en base a lo establecido en los lineamientos.

Finalmente subrayó que los contralores internos y los auditores líderes revisan y dan seguimiento del ejercicio de los recursos destinados a las obras y programas públicos para eficientar y prevenir desvíos o gastos no establecido en las reglas de operación. «Iniciamos auditorías de control interno en todas las dependencias y con ello realizamos lo preventivo como corresponde».