Da Jucopo ultimátum a Morena para que aclare designación de coordinador

(Foto: Sayra Casillas)
(Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de las distintas fuerzas políticas representadas al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso estatal dieron un ultimátum a los legisladores de Morena para que aclaren quién será su coordinador.

A la reunión convocada este lunes para que la Jucopo desahogara temas pendientes, entre ellos la revisión de su presupuesto para el ejercicio 2020, asistieron Fermín Bernabé Bahena, y Teresa López Hernández, ambos nombrados para asumir la titularidad de la coordinación, en reuniones distintas, por grupos contrarios al interior de la bancada guinda.

El acuerdo fue suspender la reunión de la Jucopo y emplazar a los doce congresistas de Morena para que a más tardar mañana definan por mayoría quién los habrá de representar legalmente.

Así lo informó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Antonio Salas Valencia, quien subrayó que no le corresponde definir a cuál de los dos diputados morenistas tendría que reconocérsele la titularidad en la coordinación.

"Ellos tienen una laguna legal en sus estatutos, por la cual a nosotros no nos dejan claro, por quién definirnos", dijo, para luego sacar a colación el albazo que por mayoría le dieron a Alfredo Ramírez Bedolla para bajarlo de la coordinación, sin que otras fuerzas políticas intervinieran.

El panista evidenció que en esta ocasión advierte mayor tensión al interior de la bancada de Morena.

Durante la fallida reunión, citada en un hotel situado en el Centro Histórico de esta ciudad, la postura de los coordinadores de los demás grupos parlamentarios fue solicitar a Fermín Bernabé Bahena que les mostrara el acta, firmada supuestamente por siete congresistas de Morena, con el aval de una notaria pública, petición a partir de la cual decidió abandonar el lugar.

En charla con medios de comunicación, Bernabé Bahena acusó a funcionarios del gobierno estatal de meter la mano en el asunto, con la intención de tener en el poder Legislativo una "mesa a modo".

Por su parte, Teresa López insistió en que fue nombrada legítimamente, después de tres convocatorias de la dirigencia morenista a las que no acudieron la mitad de sus compañeros.

"Cada uno dirá por qué no acudió al llamado, pero una vez que se hace la tercera llamada y no acuden, los que asistimos acordamos estar en esa responsabilidad. Se entrega el documento a la Mesa (Directiva) y ésta indica que no tiene otro documento", declaró.

A pregunta expresa, tanto Teresa López como Antonio Salas negaron cualquier injerencia del gobierno del estado en acuerdo con la dirigencia estatal interina de Morena.

CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com